24/04/2024EDUCACION

En Coronel Suárez se realizaron clases abiertas sumándose a la movilización nacional

El martes, en tres oportunidades, en el frente del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 48 se llevaron a cabo clases abiertas, promovidas por el Centro de Estudiantes y acompañadas plenamente desde la dirección del establecimiento educativo.

La participación, por supuesto, era optativa ymayoría de los estudiantes tomaron parte en esta propuesta que fue una forma de sumarse, acompañar y visibilizar el reclamo a nivel nacional que impactó con manifestaciones multitudinarias en todo el país.

En cada ocasión de las clases abiertas, a las 10 de la mañana, a las 15 y a las 18 horas, ya que esta casa de estudios tiene dictado de clase en los tres turnos -mañana, tarde y vespertino-, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

La Directora del Instituto N° 48 dijo que “estamos para seguir defendiendo la educación pública, para que ustedes -refiriéndose a los estudiantes- puedan seguir teniendo ofertas académicas, tanto en los institutos como en las universidades”. Destacó el acompañamiento también de los preceptores y de las inspectoras de Nivel Superior, Marta Cimarosti, y la Distrital, Mónica Gieser.

La presidenta del Centro de Estudiantes, Constanza Suárez, se dirigió a los presentes contando cómo surgió la idea, a partir del desfinanciamiento en los presupuestos de las universidades públicas, lo que motivó la marcha federal. “Hay alrededor de 57 universidades públicas en la República Argentina, sin contar los institutos de formación docente y escuelas primarias y jardines. La idea es reivindicar la educación pública, gratuita y de calidad. Somos parte y ser parte es habitar el lugar; ser y luchar”.

Al finalizar hubo una intervención visual artística, para que quede en la institución. “Para que la veamos cada mañana y tengamos en cuenta que la educación se defiende, la educación debe ser pública, gratuita y de calidad”.

Otra integrante del Centro de Estudiantes, Sofía Ramírez, con toda claridad y despuésde invitar a que todos “defiendan y cuiden la educación pública”, expresó:“Porque no solamente es una lucha que comienza y termina dentro de las universidades públicas, esto nos afecta a todos en calidad de ciudadanos”. Y para graficar lo dicho, un ejemplo bien claro: “Nueve de cada diez médicos en Argentina son egresados de facultades públicas. Entonces, todos nosotros alguna vez hemos sido atendidos por médicos egresados de las universidades públicas. Díganme entonces si no es importante la calidad educativa en nuestras universidades”.