29/06/2018MUNICIPALIDAD

El Intendente Palacio supervisó el avance de las obras del nuevo Partidor Piñeyro.

"Es una obra de 224 millones de pesos que dará soluciones a los problemas de inundación de la cuenca", señaló el Jefe Comunal. "Son dos las obras que posibilitarán la regulación del Sauce Corto y el Huáscar, independientes uno de otro", explicaron desde Hidráulica provincial. Si las condiciones climáticas lo permiten, la obra estará finalizada a principios del 2019.

En el mediodía del jueves último el Intendente Municipal de Coronel Suárez Roberto Palacio invitó a concejales y medios de comunicación a recorrer las obras del nuevo Partidor Piñeyro.

Palacio, acompañado por los funcionarios de su gabinete, interiorizó a los visitantes sobre los aspectos técnicos de la obra asistido por el Técnico Sobrestante de Hidráulica bonaerense Cristian Martinez y el Ingeniero Civil Emilio Vighi de la UTE integrada por las empresas Olivo Zambano S.A. y Gerónimo Rizzo S.A., concesionaria de la obra.

El Jefe Comunal comenzó señalando que "la provincia de Buenos Aires ha licitado esta obra para dar soluciones a los problemas de las inundaciones aquí, es decir, aguas arriba pero fundamentalmente hacia aguas abajo mediante la regulación y derivación a las dos grandes cuencas (Encadenadas del Oeste y Vallimanca)", agregó.

"Es una obra licitada en 224 millones de pesos que son invertidos en el movimiento de suelos, consolidación de caminos, la canalización de 8 kilómetros del arroyo Huáscar y la construcción de dos nuevos reguladores de agua, uno sobre el Sauce Corto y otro sobre el Huáscar, que reemplazarán al viejo Partidor Piñeyro", referenció Palacio.

Puntualmente sobre la obra, el Técnico de Hidráulica provincial señaló que "serán dos las obras que posibilitarán la regulación de los dos arroyos, independientes uno de otro. Se trata de obras de implantación y obras de canalización".

El Ingeniero de la empresa constructora agregó que "particularmente la obra de canalización de los ocho kilómetros del Huáscar tiene un 90% de avance, restando la consolidación de terraplenes aguas abajo entre los kilómetros 6 y 8, obra que demanda de mucho tiempo porque se deben transportar muchos metros cúbicos de suelo, luego conformarlo y compactarlo".

"Dependiendo del clima, hacia fin de año la obra estará casi terminada, sin embargo se demorará uno o dos meses más, es decir los primeros meses del 2019. Para acelerar los tiempos y dado que no conseguimos una empresa que pueda satisfacer la demanda de hormigón que necesita esta obra, la próxima semana se montará una planta de hormigón propia dentro de la misma obra de construcción lo que nos permitirá tener un mejor volumen de hormigón al pié de las obras de regulación".

Técnicamente, "la solución que traerá esta obra es la regulación y control de los flujos que vengan desde aguas arriba. Las esclusas serán manuales, con un estiaje determinado que a medida que se necesite se abrirán o se cerrarán".

"Otra de las obras que se están ejecutando es la instalación de alcantarillas con un sistema de plapetas que permitirán que el agua de los campos se vuelque al cauce del arroyo, impidiendo que el agua del arroyo vuelque hacia el interior de los campos", explicó el Técnico Cristian Martínez quién finalmente informó que "Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires entregará la obra al municipio y será este el responsable de la regulación de las aguas, claro que seguramente será en consenso con el Comité de Cuencas".