27/04/2024SALUD

Mucha gente aplicándose, sobre todo, la vacuna antigripal: “En este momento tenemos suficientes vacunas para poder hacer frente a la campaña sin problemas”

Esto se produjo en la mañana del viernes, en el marco de la actividad prevista por el CAPS del barrio San Martín Zona Sur, donde funciona el Centro de Vacunación desde el que se distribuyen las vacunas para todo el distrito, bajo la coordinación de Luciano Crededío, a cargo de esta área.

Muchísima gente dijo presente, aprovechando la propuesta que se inscribió en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas. “Nos sumamos con la propuesta desde el CAPS para estar acá presente y para aplicar todas las vacunas que tengan que ver con el adulto y las de Calendario, obviamente”.

Por supuesto que muchos buscaban la aplicación de la vacuna antigripal. “Hemos traído en cantidades para poder hacer esta aplicación. En este momento tenemos cantidad suficiente para poder hacer frente a la campaña sin problemas”, dijo Crededío.

Destacó la importancia que, sobre todo los adultos, tengan el esquema antitetánico completo. “Es una vacuna que, en la urgencia, hay que correr a aplicarse una gama globulina, que hoy por hoy vale mucho dinero. Y la verdad que eso se puede solucionar teniendo un esquema antitetánico completo”.

Recordó que la vigencia de la aplicación es cada 10 años la dosis de antitetánica. Con tres dosis se logra una cobertura por diez años y luego hay que ir manteniendo ese esquema. A los 0, 30 días y a los 6 meses de la segunda aplicación. Otra vacuna fundamental en el adulto “es la de la Hepatitis B. La vacuna es universal desde el 2012 para todas las personas. También va a ser buena la oportunidad para que todos puedan aplicársela” expresó Crededío, indicando que este tipo de Hepatitis “se contagia a través de la vía sexual. Si bien muchas veces pasa desapercibida la enfermedad, en un porcentaje puede complicarse y hacer una cirrosis hepática o un cáncer de hígado. Eso lo podemos prevenir con las tres dosis de la vacuna”. 

Se aplican tres dosis por única vez, “salvo que en alguna consulta médica se detecte la falta de anticuerpos, ahí está el criterio de revacunar. Es importante que los adultos se vacunen también contra esta enfermedad”.