Las lluvias mejoraron las perspectivas del campo en toda la provincia
El rendimiento del cereal generará más ingresos de dólares en los próximos meses, lo que le permitirá al Gobierno obtener un buen colchón de divisas en los próximos meses para llegar con alivio a la cosecha de soja.
Una máquina trabajando en un campo con trigo.
Las lluvias de los últimos días modificaron favorablemente el escenario agrícola, lo cual alienta las expectativas de alcanzar un buen ingreso de dólares tanto para la campaña fina de trigo como para la campaña gruesa del año próximo.
Las precipitaciones potenciarán los rindes del trigo, cuya exportación en la última parte de 2024 y el inicio de 2025 le permitirá al Gobierno obtener un buen colchón de divisas en los próximos meses para llegar con alivio a la cosecha de soja.
Las lluvias de los últimos días en toda la provincia de Buenos Aires, la principal productora de trigo del país, llegan en momento en que están madurando los granos y cuando apenas semanas para el inicio de la cosecha.
“Las lluvias recientes en la región núcleo no solo han superado las expectativas, sino que están transformando por completo el panorama agrícola”, señaló Cristian Russo, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Russo graficó la situación de esta manera: “Veníamos perdiendo 3 a 0 contra la sequía. Con las lluvias de la semana pasada, nos pusimos 3 a 2, y con lo que está pasando ahora, pasaríamos a ganar 4 a 3”.
El reporte del 22 de octubre indicó que “este cambio drástico está impulsado por las lluvias recientes que han superado los 70 milímetros en varias localidades y es clave para la campaña gruesa”.
El impacto de estas lluvias es crucial para los cultivos, especialmente para el trigo, que se encuentra en sus últimas semanas de desarrollo. “Estas lluvias, junto con las de la semana pasada, van a venir muy bien para el llenado de granos”, señaló Russo.
Además, la situación es favorable para la siembra de maíz, que había estado limitada por la falta de agua, aunque el peligro de sembrar ahora es que el periodo crítico del cultivo se sitúe en enero, lo cual es peligroso por la falta de agua y las altas temperaturas de esa época.
Frente a este panorama, el informe aseguró que “la expectativa ha cambiado notablemente para la soja, que comenzará a sembrarse con mayor intensidad en las próximas semanas, ahora con reservas hídricas alentadoras”.
“Ya se han iniciado algunos lotes aislados y, con estas lluvias, la siembra de soja va a tomar mucha fuerza”, destacó Russo, subrayando la importancia de este cultivo para la campaña gruesa. (DIB)