12/03/2019CIUDAD

Daniel Cerezo: “lo que más hace falta al ser humano son habilidades psicoemocionales. Las técnicas se aprenden”.

Daniel Cerezo es psicólogo social, motivador, desarrolla charlas y conferencias. Creó una fundación, Creer Hacer, a través de la cual busca reunir dos mundos: el de los barrios y las empresas.

Estará en nuestra ciudad como invitado especial a una jornada de encuentro de referentes sociales coordinada por el Colectivo Cultural de Coronel Suárez. La jornada se desarrollará este sábado 16 de marzo a partir de las 10:30 hasta las 15 horas en el Mercado de las Artes “Jorge Luis Borges” de Coronel Suárez, con entrada general a $200.

En diálogo con La Nueva Radio Suárez explica que sus objetivos para la charla- taller del sábado son “contar una experiencia que es la mía, y contarles distintas experiencias que vengo desarrollando en Buenos Aires y en otras partes del interior del país, que tienen que ver con cómo mejorar la calidad de vida de las personas. Yo fundé, con otros tres socios, una empresa que se llama Creer Hacer, que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas a través de la integración y la transformación social. Trabajamos en distintos barrios vulnerables y en empresas, articulando este aprendizaje colectivo, y qué tenemos la gente de los barrios para enseñar y para transmitir un conocimiento desde la inteligencia emocional a las empresas, y qué tenemos que aprender de las empresas para mejorar nuestra calidad de vida”.

Agrega el profesional que “obviamente la empresa tiene para aportar, tiene que ver no solamente con la parte económica, sino que tiene para aportar profesionalismo y otro montón de cosas, como emprendedorismo, desarrollo y planificación de proyectos, estrategias, etc. Pero la gente de los barrios tiene para aportar a las empresas y los empresarios la humildad, el trabajo cooperativo, la comunidad, como trabajar solidariamente, como trabajar desde la empatía, como desarrollar la vocación de servicio, el desarrollo de talentos en contextos vulnerables. La verdad, tienen más que aprender los sectores privados de los barrios más vulnerables, que estos del sector privado”.

Dice Daniel Cerezo que “lo que más hace falta –esto está probado científicamente- al ser humano son habilidades psicoemocionales, más que las técnicas. Porque las técnicas se aprenden. En esta sociedad donde vivimos es muy fundamental poder aprender actividades que te mejoren tu calidad de vida. Y eso es lo que nosotros buscamos”.

Más adelante, este particular psicólogo social dice, en la entrevista con La Nueva Radio Suárez, que “la pobreza y la riqueza son múltiples. Esto lo vengo diciendo hace mucho tiempo. La riqueza no tiene que ver sólo con lo que tengo. Nosotros venimos de una cultura y creemos que ser ricos tiene que ver con el tener. Y entonces tenemos más autos, más celulares, más casas, ropa de marca, buscando, en el tener, una identidad que nos defina por lo que somos. Y en realidad nosotros creemos que las riquezas y las pobrezas son múltiples, que pobre no tiene que ver con lo económico, sino la capacidad que uno tiene de proyectarse. Pobre tiene que ver con llevar una vida pobre, que puede ser una vida totalmente en soledad, por la cual no importa mucho el otro, sino una vida de egocentrismo y ambiciones. Eso también significa ser pobre. Había un dicho que decía que ‘era tan pobre, tan pobre, que lo único que tenia era dinero’. Entonces las riquezas y pobrezas pasan por un montón de cosas. La riqueza tiene que ver con el compartir, con el sentirme que soy parte de algo mucho mayor que solamente mi ego o mi ombligo. Para nosotros el concepto de riqueza y pobreza es muy variado a lo que conocemos”.

Este sábado una charla-taller imperdible. A partir de las 10:30 horas en el Mercado de las Artes.