HOYCIUDAD

El cine que se incendió dos veces, que se construyó y reconstruyó, símbolo de la identidad italiana en la ciudad

Hay que escuchar a Edgardo Gangone y Daniel Rondina hablar del Cine Italia. Incansables admiradores de esta historia de construcción y reconstrucción que es emblema y legado de la presencia italiana en la ciudad.

"Lo que escuche de mí familia es lo que les voy a contar", dijo Edgardo Gangone (90 años) ante el cónsul italiano en Bahía Blanca, como prolegómeno a iniciar una recorrida por las instalaciones del Cine Italia.

Con capacidad para 496 personas abajo y 226 butacas más en la parte superior, fue inaugurado en el año 1902 (la piedra fundamental se había colocado apenas un año antes). La inauguración fue con un gran banquete al que solo asistieron los varones, cuenta de ello son las fotografías históricas que guardan los archivos de la entidad.

Pero en 1911 un gran incendio lo devoró todo. Los miembros de la Asociación Italiana lo hicieron de nuevo. Otra vez, en 1930, un principio de incendio afectó nuevamente las instalaciones. Otra vez reconstrucción. El 14 de abril de 1934 se inaugura la sala estilo Art Decó de la que disfrutamos actualmente.

Tanto Edgardo Gangone, en su momento Alberto Zilio, y Daniel Rondina son firmes comunicadores y difusores del pasado y el presente de los inmigrantes italianos en Coronel Suárez. En el Cine Italia está el símbolo, el emblema de un grupo de inmigrantes, trabajadores incansables, convencidos de la importancia de dejar huella para legar futuro. Ese ayer es el presente que se disfruta y que sus herederos siguen cuidando.