Grupo Nativas: cubrir nuestros canteros con Mulch
En abril de 2023 un grupo de vecinos se propusieron crear un cantero de plantas nativas en el boulevard de av. Casey, frente a Isidoro Espacio de Arte. El fin no fue que haya un espacio más si no invitar a quien pueda mirarlo a que lo haga con nuevos ojos. El cantero, según nos cuentan, fue imaginado para mostrar la sutil belleza de las especies autóctonas de la región para su incorporación en nuestros jardines. Sus beneficios son conocidos y muchísimos, pero sobretodo destacan que son refugio y alimento de infinidad de bichitos, mariposas y pájaros que también los embellecen. Hace unos días compartimos la noticia de que los canteros de nativas del Boulevard de av. Casey siguen creciendo y hace poco los encontramos con viruta. Quisimos preguntarles cuál era la finalidad y esto nos contestaron.
¿Qué fin tiene haberle puesto viruta al cantero recién plantado?
Lo que hicimos fue agregar mulch, que en este caso fue viruta. El mulch, por definición, es el material que se coloca alrededor de las plantas y sobre la superficie del suelo con ciertos objetivos muy beneficiosos. Entre otras cosas ayuda a conservar la humedad, evita el nacimiento de las semillas de malezas, mejorar la estructura del suelo y proporcionar protección térmica. También hay una cuestión estética porque un cantero así es mucho más llamativo y prolijo.
¿Qué tipo de materiales podemos usar para el mulch?
Existen diferentes materiales que podemos utilizar como mulch y principalmente se diferencian en Mulch orgánico – viruta de madera, paja de algún rollo, hojas trituradas o chips de corteza de árboles. Éstos se descomponen con el tiempo y ayudan también a enriquecer el suelo connutrientes. Y están los de origen inorgánico con piedras, grava y materiales sintéticos. Al no descomponerse ofrecen beneficios similares en términos de conservación de humedad y control de malezas, pero no aportan nutrientes en su descomposición. En cualquier caso, colocar mulch en el cantero trae muchos beneficios y disminuye el trabajo de mantenerlo limpio.
Entonces, de alguna manera, ¿el mulch reemplaza al uso de agroquímicos?
El uso de los agroquímicos en el jardín es muy sensible. No sólo porque podemos cometer errores en desconocer sus efectos colaterales si no porque su uso y manipulación debería ser realizado por una persona con conocimiento de cómo minimizar riesgos. En el campo, los fitosanitarios se aplican bajo estrictas normas ambientales y el qué y cuánto lo determina un ingeniero agrónomo luego de evaluar la situación. Que se apliquen en el jardín no los exceptúa en los cuidados que hay que tener. Realizando otras prácticas podemos mantener a raya a las plantas que no queremos en nuestros canteros y el mulch es una muy buena estrategia para esto.
¿Qué utilizo como mulch si no consigo viruta de madera?
Como contamos antes, el mulch es un concepto y hay muchos materiales que pueden utilizarse. Las hojas de los árboles trituradas pueden ser un muy mulch y de paso aprovechamos ese recurso que muchas veces barremos, embolsamos y mandamos al basurero. Es verdad que no es época, pero el año próximo podemos empezar a utilizarlas. La cama de caballo madura, la corteza de madera, chips de poda, piedritas o incluso materiales inertes más costoso pueden ser todos mulch para nuestros canteros.
El grupo Plantando Nativas de Coronel Suárez nos asegura que trabajando CON la naturaleza y adoptando ciertas estrategias en el jardín disminuye mucho el trabajo de mantenimiento, como así también la inversión económica para tenerlos lindos. Si alguien quisiera contactarse y colaborar con el grupo en las plantadas o en el cuidado de los canteros comunicarse al 2926 475969.