HOYCIUDAD

Hay 700 italianos que viven en Coronel Suárez, con pleno derecho por tener ciudadanía de ese país

Lo dijo el cónsul general de Italia en una entrevista con La Nueva Radio Suárez, pero también al momento de hacer uso de la palabra para hablar a todos los presentes.

Manifestó que “es un gran placer acompañar el aniversario de los 130 años de la Asociación Italiana. Es un gran honor. Soy cónsul general en Bahía Blanca, y me ocupo de toda la Patagonia, y todo el sur de Argentina, desde el sudoeste bonaerense, la provincia de La Pampa, hasta Tierra del Fuego”, explicó, indicado que es un gran placer para él acercarse a las asociaciones italianas de toda esta región.

Destacó la conducción joven que tiene la Asociación Italiana suarense, a través de Lucrecia Sportelli y Vanina Guarnieri, “para darle un empuje nuevo a la institución”.

Dijo que su función es también difundir cultura y el idioma, y a su vez renovar, rejuvenecer el asociacionismo italiano. “Encontré el trabajo prácticamente hecho en Coronel Suárez y yo prometí sumarme y celebrar esta ocasión, en conjunto con toda la colectividad”.

Indicó que “en Coronel Suárez hay casi 700 italianos. No estoy hablando de descendientes, sino de ciudadanos italianos. Es, un número muy importante para una población de 43.000 personas que tiene el distrito. Y estamos estudiando la manera de crear un vínculo aún más estrecho con Coronel Suárez, capaz que con la presencia de un representante del consulado. Tenemos que trabajarlo bien, estamos en el trámite”, informó.

Destacó el Cine Teatro Italia.  “Este lugar, es no sólo de la Asociación Italiana, sino que es de la comunidad, de interés municipal. Pertenece a la colectividad, y veo que desde este organismo van extendiendo la pertenencia, la cultura, el sentido de la italianidad a toda la colectividad”.

Consultado en torno a si hay muchos argentinos descendientes de italianos que están buscando la ciudadanía de ese país, indicó que “es uno de los servicios más pedidos, más solicitados del consulado y se va registrando un deseo de reconectarse con sus raíces, a lo largo de los últimos 10, 15 años, como nunca antes. El año pasado agregamos más de 4 mil personas en mi circunscripción consular”. Indicó que “ser italiano no es solamente tener un pasaporte de esta nacionalidad, sino que serlo y reconstruir su ciudadanía, significa dar un gran abrazo a toda la historia y la actualidad del país”.

Informó que se está trabajando en un proyecto para darle valor al Cine Italia, “involucra a arquitectos destacados para darle valor, para reconstruir su fachada, que representa un símbolo de la arquitectura y del arte italiano racionalista, de los años 1920 y 1940. Podría ser un atractivo turístico muy importante, revalorizando la arquitectura italiana en la Argentina. El arte y la cultura, como puente de amistad entre los dos pueblos”.