10/08/2024CIUDAD

“Mi Dr. Azpi, te quiero mucho”

Este es un mensaje que le dejaron en la puerta de su casa al Dr. Azpilicueta, profesional que confiesa que el miedo fue su amigo siempre, porque lo hizo esforzarse más.

El cartel, colorido, con múltiples corazones, firmado por Simona, apareció en la puerta del domicilio particular del Dr. Osvaldo Azpilicueta en la mañana siguiente de cuando en el Concejo Deliberante de Coronel Suárez le hicieron el homenaje por todos sus años de labor. Esto sucedió el año pasado. El Dr. sabe de quién se trata: es una de sus tantos pacientes, que lo quieren mucho, fruto de la relación de confianza y seguridad en esa tríada que se gesta cuando hay dedicación del profesional, entre padres, niños y pediatra.

Entrevistado por La Nueva Radio, al día siguiente de esta distinción en el HCD, con la tranquilidad de tomarse unos minutos en la atención de pacientes en su consultorio, hablamos extensamente sobre 41 años de labor como profesional de la medicina atendiendo niños. La entrevista transcurre apoyados ambos en la camilla-mesa que tiene desde siempre para atender a sus pacientes; cerquita la balanza que, dice, muchas veces cargó en su auto para ir a hacer domicilios y en la auscultación en sus casas también poder pesar a sus pacientes.

“Yo siento que también me quieren mucho” indicó el Dr. Azpi, como lo llaman padres y niños. Es bárbaro poder cosechar eso, tras tantos años de labor.

Cuenta cómo llegó a Coronel Suárez: “Nos hicimos muy amigos con el Dr. Roberto Salvi, del Colegio Salesiano, y después fuimos a estudiar medicina. Cuando hago la residencia él hace una serie de conexiones, en la que participaron muchas personas, hasta que yo llego acá, a Coronel Suárez. Fue él y su familia los que hicieron que yo viniese a Coronel Suárez”.

Es el creador del Servicio de Neonatología Regional. El proyecto para este servicio que amplió la atención de salud pública para Coronel Suárez y la región surgió bajo su inspiración. El Dr. Azpilicueta le dictó la fundamentación, objetivos, etapas, esquema de personal y demás a la enfermera Zulma Cobeaga. Zulma escribiendo lo que le dictaba Osvaldo, no en una computadora, sino en una vieja máquina de escribir del Hospital. Al referirle al respecto, el Dr. Azpilicueta dice que, de aquel esquema propuesto, “faltan ocho servicios más de Neonatología en la Provincia. Pero en eso yo ya no trabajo”. Pero aclara que aquel proyecto estaba conformado por una red que incluía ocho Neos más en toda la Provincia.

Tiene que estar orgulloso de toda lo logrado en Coronel Suárez, de toda la capacitación de médicos y enfermeros que se siguen especializando en la atención de una terapia intensiva neonatal. “Yo estoy contento con todo lo que hice” explica, y agrega: “La Neonatología la hice por una cuestión de necesidad, porque era difícil trasladar recién nacidos enfermos a Bahía, porque un traslado a esa ciudad era muy difícil. Ahí pensé que había que hacer algo”.

El Dr. Osvaldo Azpilicueta, querido y dedicado profesional de la medicina pediátrica y neonatal, quien acaba de recibir un importante reconocimiento del HCD y de la comunidad. Quien, con la misma dedicación de siempre, sigue atendiendo a los pacientes que concurren a su consultorio y cuando hace falta no tiene problema en llegar hasta los domicilios para socorrer frente a una eventualidad. Al escuchar todo lo que dice en la entrevista, sabiendo su dedicación y compromiso, uno coincide con lo que escribió Simona en el cartelito colorido que le dejó en la puerta de su casa.

Títulos breves
1 La Dirección de Cómputos y Recaudación de la Municipalidad de Coronel Suárez informa a la comunidad que a partir del 8 de enero todas las tasas municipales podrán ser abonadas a través de Provincia Net.