26/10/2017CIUDAD

Reunión del Consejo Participativo del PAMI.

Se cumplió en Coronel Suárez, con la presencia del Director Ejecutivo Bahía Blanca.

En la jornada del miércoles, en el salón de fiestas que tiene el Centro de Jubilados de Coronel Suárez, se llevó a cabo una reunión de Centros de Jubilados que son integrantes del Consejo Consultivo del PAMI.

Para ello habían llegado a la ciudad funcionarios de la UGL Bahía Blanca, de la que dependen las oficinas PAMI de toda la zona. Entre ellos estuvo presente su Director Ejecutivo, Francisco Díaz Martínez, que es un integrante de la planta permanente del organismo y que desde el mes de julio pasado está ocupando transitoriamente ese cargo.

La reunión del Consejo Participativo fue para escuchar lo que los Centros de Jubilados tienen para plantear como reclamos y problemáticas que deben ser atendidas.

Previamente a ese encuentro el Director Ejecutivo del PAMI habló con La Nueva Radio Suárez.

“La reunión con los Centros de Jubilados es para escuchar la problemática que tienen para plantear, considerando que cumplen un rol fundamental en cuanto a la información y conocimiento real de los reclamos”, dijo en el principio de la entrevista.

Consultado sobre el corte de la cobertura del 100% en los medicamentos que generó y sigue generando muchas críticas, explicó que “fue un cambio que se inició a fines de enero del 2017, en cuanto a algunas inconsistencias que tenían algunos jubilados para poder seguir retirando medicamentos gratuitos, que podían ser que cobraran más de un haber y medio mínimo, tener un auto menor a 10 años, tener más de una propiedad, o una prepaga.

Igualmente, más allá de esta inconsistencia que nos saltaba en el sistema y no podíamos avanzar tanto para modificar o agregar más medicamentos, tienen habilitado para iniciar un expediente vía de excepción siempre y cuando llegaron al 5% del gasto con descuento PAMI de medicamentos del haber previsional. Aunque cobren más de un haber y medio, si el gasto de medicamentos con descuento PAMI llega al 5% de lo que gana está habilitado para hacer el expediente de vía de excepción”.

En cuanto a los traslados en ambulancia, que están siendo una problemática muy seria porque implica la realización de una serie de trámites para conseguirlo, que tiene que hacer un familiar o allegada a la persona enferma, dijo que “el otro día vino el Director a nivel nacional y nos explicó que el cambio fue una licitación a nivel nacional. La verdad que en la UGL Bahía Blanca no había inconvenientes en cuanto al tema de traslados, pero se hizo una licitación a nivel nacional donde se ha sacado el código verde y demás cuestiones, y ha sido bastante problemático. Nosotros ya mandamos toda la información a nivel central, tanto por incumplimientos y demás, y lo están reviendo para modificar el sistema de traslado”.

Reconoció el Director PAMI Bahía Blanca que están retrasadas “en algunos sectores las operaciones de cataratas. Con los jefes de agencia que tenemos mayor comunicación nos ponemos en contacto e intervenimos para que los tiempos sean lo más razonable posible”.

Consultado en torno al funcionamiento del programa Pro Bienestar y las dificultades para incorporar nuevos beneficiarios a este sistema que provee alimentos, dijo que “eso en realidad está bastante limitado. Pero depende de la situación, no solamente tenemos el bolsón, sino otro tipo de subsidios, pero eso lo analiza, según un informe socio económico, la asistente social del lugar”.