Carlos Maisonnave: “Esperemos que todo esto sea parte de un proceso de acomodamiento y de empezar a trabajar con perspectivas un poco más claras a futuro”
Carlos Maisonnave, propietario de la concesionaria Ford en nuestra ciudad, fue requerido en la Mañana de la Radio por el mercado automotor, el precio de las unidades a causa de la baja del impuesto PAÍS y otras cuestiones relacionadas a su rubro.
En principio, dijo que “obviamente esa modificación impacta a la baja, pero no de la misma manera en todos los modelos. En lo que son vehículos importados puros la incidencia es mayor, y en los de fabricación nacional, al tener solo alguna parte de las piezas importadas, el porcentaje no se refleja tanto. Este mes no se registró esa suba del 3 o 4 por ciento habitual y en el mediano plazo continuará repercutiendo porque no todos usan el mismo criterio de costo de reposición”.
Desde el gobierno nacional anunciaron que para diciembre sacarán el total del impuesto, “eso sería otro empujón más hacia la baja, donde todavía hay mucho para cortar porque la parte impositiva en los autos sigue siendo muy alta, sobre todo en las unidades importadas, por el llamado impuesto al lujo. Cuando un vehículo sobrepasa un techo el gravamen se multiplica y eso hace que muchas veces las fábricas le pongan un tope a los precios, para que no se escapen los valores, pero todo tiene un límite y no se puede aguantar mucho tiempo”.
Consultado por los vehículos donde sí se nota este descenso en los precios en la línea Ford, Maisonnave expresó que “en los que son plenamente importados y también en la gama baja de Ranger, donde aplicaron un descuento del 3%, así que el precio se tornó más competitivo. Las fabricas juegan un poco con el stock y la disponibilidad que tienen porque en este momento se produce otra coyuntura un poco difícil, ya que entre diciembre y enero hubo un ajuste entre el valor del dólar y demás que repercutió muy fuerte en la venta de vehículos, entonces se reprogramó la producción porque parecía que el año iba a ser mucho más terrible de lo que en realidad está siendo. Algunas marcas, como la nuestra, hicieron un recorte en su producción y en algunos modelos hay poca disponibilidad, eso produce un freno a los descuentos y a las promociones. Esperemos que todo esto sea parte de un proceso de acomodamiento y de empezar a trabajar con perspectivas un poco más claras a futuro”.
De todas maneras, el mercado de Coronel Suárez no cayó, “en realidad subió un poquito respecto al año pasado. No sucedió lo mismo por ejemplo en la Sexta Sección, donde descendió el patentamiento. Esto se debe a que la economía de Suárez está relacionada mayoritariamente a la producción agropecuaria y si bien los precios de ese sector han caído, el año pasado sembraron con un valor de dólar muy bajo y el mismo se ajustó, produciendo una ganancia que se podría decir ficticia y una capacidad de ahorro, además se le suma el tema de los créditos”.
Carlos Maisonnave finalizó expresando que el 80 o 90 por ciento de las ventas en su concesionaria son pick up, “entonces bailamos al compas de lo que le sucede al productor agropecuario, no ocurriendo los mismo en grandes ciudades donde su economía está basada en otras cuestiones”.