Acuerdo por el aumento de tasas: unánime media sanción para un 35% escalonado
El Concejo Deliberante de Coronel Suárez aprobó por unanimidad –con lo cual la medida tiene media sanción, hasta la asamblea con los Mayores Contribuyentes, el lunes 28 de marzo-, las ordenanzas Impositiva y Fiscal, como así también resolvió el envío al Ejecutivo para su modificación del proyecto de Presupuesto 2022.
La propuesta acordada entre los tres bloques que conforman el cuerpo deliberativo suarense, implica un 30 % de aumento en las tasas en el primer semestre, y un 3,9% más, a partir del mes de junio.
Esto es, un 25 % menos del aumento que pretendía el Ejecutivo, que había pedido un incremento de tasas del 45 %. “Equiparamos la inflación versus las tasas”, dijo el Ing. Salerno, al hablar desde la banca, por lo cual, la presidencia estuvo momentáneamente a cargo de la concejal Luján Speranza.
Reconoció el concejal que es un tema “álgido”, porque “muy pocos contribuyentes quieren que le aumenten las tasas. Los contribuyentes quieren, que los servicios se cumplan como corresponden y pagar lo justo y necesario”.
En ese sentido, el concejal Salerno, dijo que “en la Argentina hay inflación. En los últimos tres años, una inflación acumulada de más del 200 %. Y eso trae aparejado problema de índole económico en todos lados. En las familias y en el Estado. Pero, fundamentalmente, en las familias”.
Analizó que como concejales, tienen “la responsabilidad que este municipio tenga un orden económico lógico, razonable”. Por eso, explicó que “con el mismo criterio aplicado los años anteriores, comparamos la inflación que ha tenido el país, a los datos que aporta el INDEC a nivel nacional, con los valores de las tasas”. Eso, dice los llevó a la conclusión que se podía, “bajar las pretensiones del Departamento Ejecutivo, en casi un 25 % respecto a la que solicitaba, que era del 45 % y que estuvo a punto de ser votada con la anterior composición”.
También hicieron uso de la palabra, en este punto, los concejales Néstor Carbini (Frente de Todos-Movimiento para la Victoria), Eugenia Pérez (Juntos); Lourdes Fernández (Juntos) y Flavio Diez (Frente de Todos-Unidad y Renovación).
La concejal Eugenia Pérez destacó el análisis exhaustivo realizado en torno a la cuestión de las tasas. “El vecino que escucha, siempre va a haber críticas frente a esto. Y yo creo que la crítica mayor es cuando del otro lado están faltando un montón de cosas”. Por eso, apeló a que, “en los dos años que le quedan al intendente Ricardo Moccero, que los servicios que presta esta municipio se vean reflejados en este aumento de tasas”.
El concejal Carbini, señaló algunos puntos. Entre ellos, destacó “la búsqueda de consensos para encontrar herramientas que se integran a este Presupuesto 2022, que son el motor de la tarea que tiene que llevar adelante el municipio”. También resaltó los esfuerzos, “por cuidar el bolsillo de los contribuyentes, en un tiempo de claras dificultades económicas”. Con el objetivo de “mantener y mejorar los servicios para todos los vecinos”.
El concejal Flavio Diez, destacó el trabajo realizado en el marco de la comisión de Hacienda, que llevó muchas horas de trabajo. La concejal Lourdes Fernández, reconoció que esta cuestión, en la que debutó en su labor de concejal, presidiendo la comisión de Hacienda, le implicó una gran preocupación y ocupación. “Los números de la Municipalidad, no son los números de un supermercado”, dijo, agregando que “tenía mucho temor de qué iba a decir la gente si aumentamos o no las tasas. Cuál será el número ideal? Que está bien y qué está mal?”, se preguntó.
Dijo Fernández que hoy, tiene la tranquilidad, “que cuando uno hace las cosas bien, cuando se hacen con responsabilidad y criterio, dedicándole muchas horas, uno se queda con la tranquilidad de presentar todos los argumentos lógicos para defender tu postura con la tranquilidad que estamos pensando en un distrito de Coronel Suárez mucho mejor”.