Media sanción al aumento de las tasas municipales: es de un 46%
En sesión extraordinaria el HCD dio media sanción –por mayoría de votos-, al aumento de las tasas municipales para este año 2023.
El Ejecutivo había solicitado un 78 % de aumento en las tasas, y el bloque Juntos, propuso una reducción del 40 % a esa pretensión de aumento, estableciendo el valor en un 46 %.
La concejal que primero hizo uso de la palabra, fue Lourdes Fernández (Alianza Juntos), quien indicó que “en función del bolsillo de los vecinos, las tasas deberían tener 0 aumento; en función de la inflación, las tasas deberían aumentar. Lo que proponemos, es un aumento lógico, suficiente. Lo hemos tomado con criterio y responsabilidad. Este 46 % de aumento no es caprichoso, contempla aumento salarial para los trabajadores municipales, la compra de insumos, que se puedan hacer frente al pago de servicios de la deuda municipal y que el Ejecutivo pueda cumplir con sus compromisos”. Indicó además que un 10 % de la recaudación de la tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza, se destine a mejorar el servicio de agua potable; y que un 10 % de la recaudación en Tasa Vial se afecte a Salud, para la compra de equipamiento, cuestiones edilicias y demás en hospitales del distrito y CAPS.
El concejal Filipuzzi (Alianza Juntos), indicó que “si pensara en Huanguelén, votaría 0 aumento”, refiriendo a que esa localidad está olvidada en obras y prestación de servicio por parte del Ejecutivo. Agregó que el Ejecutivo tiene que empezar a hacer lo que no hizo en estos 2 años de gestión.
En el mismo sentido se refirió la concejal Eugenia Pérez, reclamando obras para la localidad, que dijo, “está olvidada por esta administración municipal”.
La concejal José Lacoste (FdT Unidad y Renovación), refirió al sueldo de los municipales, dijo que está contemplado en el presupuesto una reserva para un aumento salarial del 38 %, lo que es insuficiente, porque el sueldo de los agentes municipales va a seguir quedando por debajo de la canasta básica familiar.
El concejal Carbini (FdT Movimiento para la Victoria), analizó la necesidad de abordar el tratamiento de otros temas para complementar los presupuestos municipales como es el caso de Coronel Suárez, poniendo como ejemplo los recursos del distrito, y lo que en su momento fue el Fondo Sojero. Adelantó en su intervención que aceptaban el dictamen pero no lo iban a acompañar con el voto.
Valeria Negrín (Alianza Juntos), recordó que “en el 2015, Ricardo Moccero –en función de concejal-, sentado en una banca de este Concejo, votó aumento de tasa 0”. Fue, en el gobierno de Roberto Palacio. Agregó que “en el 2022, aprobamos un 35 % de aumento y el Presupuesto cerró este último año con equilibrio fiscal, es decir ese aumento de tasas alcanzó. Este 46 % que proponemos, me parece lógico, criterioso y responsable”. Indicó que le llamaba la atención los dichos de la bancada del Movimiento para la Victoria, en el sentido de que lo aceptaban, pero no lo iban a acompañar, por lo que se preguntó: “¿Por qué no presentaron un proyecto de dictamen, diciendo que acompañaban la propuesta del Ejecutivo?”, analizando si con esto se busca evadir responsabilidades y luego, echar culpas, por lo que finalizó diciendo que “todo el Estado es responsable del aumento de las tasas, no los concejales de Juntos; ¡pongamos lo que tenemos que poner!”.
El concejal Gastón Gaspé (FdT Renovación Peronista) manifestó que estaba seguro, “que el servicio sería mejor si el sueldo fuera digno”, anticipando que iba a acompañar con su voto la propuesta del dictamen de Juntos.
Ricardo Salerno (Alianza Juntos), empezó diciendo, en la parte fundamental de su intervención que “esta municipalidad pasó a ser inviable o muy difícil de manejar. Se necesitan recursos. Cuántos?”, se preguntó. Recursos, apuntó, para tener un salario municipal digno, “de los trabajadores, no de los funcionarios. Con 35 funcionarios podríamos funcionar, y hoy tenemos 70. Necesitamos que la provincia nos mande el doble, o que las tasas aumenten un 300 %. La matriz Moccero ha generado esto. En el año ´95 teníamos 600 empleados y en el presupuesto, un 10 % destinado para obra pública suarense. La población pasó de 27.000 a 42.000, y el personal se incrementó un 170 %. Ha puesto gente en áreas que no tienen gollete que haya tanta gente. Es la matriz Moccero: le interesa tener muchos empleados, que ganen poco”.
Al momento de la votación, se lograron 11 votos positivos (del bloque Juntos a excepción de la concejal Pérez, los concejales Flavio Diez y Lacoste y el concejal Gastón Gaspé) , 4 negativos (del bloque de FdT Movimiento para la Victoria), y una abstención (de la concejal Eugenia Pérez. Así quedó aprobada por mayoría de votos, la Ordenanza Preparatoria Impositiva, que será tratada, en un plazo no mayor a 15 días, con asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.
Por lo que con esta media sanción por mayoría de votos, todo se encamina a que el aumento de las tasas municipales, este año, sea del 46 %.