Sesionó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Por unanimidad dieron sanción definitiva al aumento de tasas municipales
Este jueves en horas de la noche tuvo lugar la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que debía considerar las Ordenanzas Preparatorias Fiscal e Impositiva para el ejercicio administrativo municipal 2024, estableciendo los nuevos valores para las Tasas, Derechos y tributos en general de la Municipalidad de Coronel Suárez.
Con la presencia de 15 concejales y 15 mayores contribuyentes, la sesión comenzó a las 20.20 y finalizó cerca de las 21 horas, dando sanción definitiva a lo proyectado la semana anterior con la media sanción, también por unanimidad de todos los presente lo que lo convierte en un hecho relevante puesto que en los últimos años, por lo general, los votos eran divididos e incluso se presentaban varios dictámenes con diferentes posturas.
Fue el Mayor Contribuyente Alberto Fernández quien resaltó y destacó este hecho, remarcando el trabajo llevado a cabo por los concejales de la comisión de Hacienda y, en particular, de la Alianza Juntos que lograron una reducción del 50% promedio en el valor de las Tasas calculadas inicialmente por el Ejecutivo en el primer proyecto Impositivo remitido al HCD. Asimismo valoró el hecho de que desde el Departamento Ejecutivo se hayan hecho eco de las sugerencias solicitadas por los concejales de Juntos, posibilitando un dictamen único y se haya dado marcha atrás con la redacción inicial del Artículo 18° que además de proponer tres incrementos de Tasa en el año calendario los mismos se darían de forma automática, situación que con la nueva redacción no será así sino que serán los concejales y los Mayores Contribuyentes los que, reunidos en Asamblea, deberán evaluar en el segundo semestre del año si es necesario o no una adecuación de las Tasas municipales.
Posteriormente el Mayor Contribuyente Diego Gahan puso de manifiesto el abandono, falta de cumplimiento de los servicios y postergación a la localidad de Huanguelén, remarcando el hecho de que a la fecha, y desde hace 60 días, la localidad no cuenta con un Delegado. ¿Quién va a querer asumir como delegado si las decisiones políticas no están?, se preguntó el MC y ex concejal Diego Gahan luego de enumerar algunas de las falencias existentes en la localidad.
Por su parte, Mauro Moccero agradeció el trabajo de la comisión y el respaldo de los concejales que permitirá continuar brindando servicios de calidad y proyectando mejoras en la prestación de dichos servicios, como por ejemplo en el de agua corriente.
Finalmente el concejal Ezequiel Filipuzzi exhortó a que el Ejecutivo utilice los recursos del Municipio para mejorarle la calidad de vida a los vecinos de Huanguelén. “Esperemos que estos recursos que hoy le daremos al Intendente sirvan para que, por ejemplo, el acceso y las calles de Huanguelén no se inunden más como lo están en este momento. Dijimos que antes de hacer pavimento tenían que hacer obras de desagüe y no nos escucharon; ahora la Escuela 15 tiene pavimento pero el barrio se sigue inundando y los vecinos no pueden salir. En realidad nadie puede salir de Huanguelén porque el acceso a la localidad sigue anegado por la falta de limpieza de los canales. Hay que hacer un trabajo profundo y a conciencia, sin importar lo que cueste porque para eso los vecinos pagan sus impuestos, y si ello además requiere de un trabajo conjunto con el Municipio de Guaminí también habrá que trabajar en ello”.
Lo aprobado
Si bien el promedio global de incrementos autorizados ronda el 140% algunas tasas se incrementarán en mayor porcentaje y otras en menor, el ejemplo más significativo es el de la Tasa Solidaria por Salud que este año destinará el 15% de la misma a cubrir gastos por urgencias o situaciones de alta complejidad médica de los suarenses en el marco del “Fondo de Reserva de Salud Solidaria” y el restante 85% se destinará a contemplar una reserva de fondos especiales para costear parcialmente las guardias médicas de los hospitales municipales de Coronel Suárez y Huanguelén, por lo que dicha Tasa se estableció en un monto fijo de $1000 que pagarán todos los contribuyentes de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial; Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y Tasa por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública.
A su vez se proyectó un incremento significativo en la tasa por el servicio de agua corriente, tanto en el valor del metro cúbico del servicio como en el los elementos que componen a la red como el costo de las nuevas conexiones y medidores. Todo ello posibilitará mejorar la eficiencia del sistema de extracción, almacenamiento y distribución de agua en toda la red domiciliaria de la ciudad cabecera del distrito, siendo esta una red añosa que requiere intervenciones de fondo para su recambio y mejorado, incluso demandará de gestiones ante los gobiernos provincial y nacional para el financiamiento de obras necesarias para el reemplazo de cañerías céntricas de más de 60 años.
Los principales incrementos en las Tasas Municipales
Tasa Solidaria por Salud 740% = $1000 por Tasa por Contribuyente
Derechos de Oficina 240% = Ejemplo Renovación Licencia Conducir por 5 años $14280
Tasa por Servicios Sanitarios (Agua Corriente / Cloacas) 190% promedio = Cálculo costo del servicio: Cargo fijo agua $1500 / cargo fijo cloacas $750 + valor metro cúbico = 1 a 20 m3 $130 p/m3; 21 a 30 m3 $150 p/m3; 31 a 50 m3 $200 p/m3; 51 a 10 m3 $300 p/m3. //// Conexiones nuevas 970% $110.000 – Medidores con caja 730% = $50.000
Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene 100%
Tasa por Control de Marcas y Señales 100%
Derechos de Cementerio 85%
Tasa por Habilitaciones Comerciales = eximidos
Actualización
A su vez, el Concejo Deliberante tendrá intervención durante el año calendario en una nueva adecuación de las Tasas, ya que en el presente año tendrán dos actualizaciones, siendo las mismas calculadas mayoritariamente por el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y en una menor incidencia el índice de inflación.