03/07/2024CULTURA

Camino al Bicentenario de la Batalla de Junín

“La Batalla de Junín es una batalla emblemática. Es la demostración cabal que se podía expulsar en forma definitiva el dominio español. Es el paso casi final, porque terminan con otra batalla, donde España no tiene más posibilidades de quedarse en Sudamérica. Intentaron en forma marítima, luego tomar Santiago de Chile y distintos lugares de la costa del Pacífico, pero no pudieron”, informa la profesora Gladys Meyer, quien junto a un grupo de personas de Coronel Suárez están trabajando, motivando a la comunidad, a todos los interesados, por este bicentenario de la batalla cuyo héroe -el Coronel Isidoro Suárez- da nombre a la ciudad y al distrito en el que vivimos los suarenses.

Para la gente que no sabe, o se confunde, aclara: “Junín está en Perú. Lamentablemente no se ha enseñado como corresponde este tema en Coronel Suárez. Lo digo abiertamente. Lo comprobaba todos los años en que empezaba a dar clase en quinto año. La primera pregunta: ¿cómo se llama la plaza principal? Y dudaban del nombre. Después, ¿a quién representa el busto que está en la Plaza? Y decían: ¡de San Martín! Entonces, la primera tarea era mandar a la Plaza a todo el mundo, que lean las placas, qué es lo que dicen. Al otro día venían sorprendidos. Ahí empezaba el diario y el conocimiento que parte de saber que no saben”.

“Si no sabemos nuestra propia historia, ¿qué tipo de identidad tenemos? ¡Ninguna!”, dice esta profesora, indicando que no saber la historia del partido de Coronel Suárez es “una vergüenza”.

Lamenta “tener que haber dejado de dar clase, porque si había algo que me despertaba emoción todos los días era dar clase, incentivar a crearles en su cabeza algo inquietante. Por eso, la lectura es importante”.

¿Cómo se inició el grupo de trabajo que está haciendo visible que nos encaminamos hacia los 200 años de la Batalla de Junín? La respuesta de la docente consultada es que Horacio Araya, reconocido dirigente y productor agropecuario, estaba preocupado. “Nosotros veníamos trabajando desde la Biblioteca Infantil, desde el año pasado, con la idea de hacer un intercambio de bibliotecas. Formamos parte de un grupo de gente de Junín y de Lima, su Biblioteca Nacional y del gobierno de Perú. Nos fuimos sumando con actividades y demás”.

Explica que desde Perú, lo que buscan, es estar relacionados con todos los lugares donde se puede repicar el nombre de Junín. “Argentina tiene varios lugares con este nombre, así que estamos invitando a que manden un saludo, hagan un pequeño video para saludar al pueblo de Junín y también para Coronel Suárez”. Así está hablando con los intendentes: de Olavarría, lo hará también con el de Necochea. Este general, Mariano Necochea, es héroe nacional para el Perú, porque ocupó muchos cargos después de haber terminado la liberación de toda América del Sur; siguió trabajando por Perú. “Nosotros tenemos muy buenas relaciones con el pueblo peruano”.

Quien quiera sumarse hay un Facebook que agrupa a los interesados en conocer y promocionar este Bicentenario de la Batalla de Junín. Se pueden comunicar con la Biblioteca Infantil y dejar sus datos. “Tenemos que trabajar todos juntos por este Bicentenario”, cerró diciendo Gladys Meyer.