22/07/2024CULTURA

De la mano de los hijos del Fiscal Delgado, se presentó “Politeia”, su último libro

En el marco de la reapertura del Mercado Municipal “Jorge Luis Borges”, tuvo lugar la presentación del libro “Politeia”, autoría del fiscal suarense Federico Delgado fallecido en agosto de 2023. 

Para ello estuvieron presentes su esposa Ivonne Blajean Bente hijos Tomas y Justo, quienes recibieron de manos de los concejales la ordenanza que aprueba el nombramiento de la calle de ingreso al Barrio Esperanza de nuestra ciudad como “Doctor Federico Delgado”.

Ivonne, esposa del Fiscal, agradeció a Ricardo y Mauro Moccero por la comunicación y el trabajo realizado para que todo sea posible. 

Además, contó que este libro tenía como objetivo ser un aporte “más profundo” a la política. De hecho, su nombre, Politeia, en realidad quiere decir “política”: “No se trataba de la política partidaria, sino que tiene que ver con la construcción de ciudadanía. Él estudió muchísimo el tema. Se fue a Girona a estudiarlo en un tiempo muy difícil para nosotros porque él denunció a los poderosos y la pasamos muy mal” comenzó recordando, al tiempo que agregó que evaluaron, como familia, irse de Argentina. Pero al ser electo Alberto Fernández como Presidente, su panorama cambió: “Por suerte nos quedamos porque hubiera sido mucho más difícil de lo que fue si nos hubiéramos ido a España” dijo Ivonne, insistiendo en que la idea siempre fue generar consciencia sobre la responsabilidad que tenemos los ciudadanos sobre lo que nos pasa: “No le podemos echar la culpa siempre a los políticos o jueces, a pesar de que muchos muchas veces las tienen” dijo recordando porqué surgió ese libro.

Por su parte, Justo, uno de sus hijos, dijo coincidir con su madre al afirmar que éste es el mejor libro de su padre: “Replica las discusiones que teníamos en casa. A mí me toca de lleno porque estudié filosofía y siento, cuando lo leo, que estoy hablando con él” dijo, señalando que el libro tiene una dimensión más histórica sociológica y otra, programática: “Él quiso hacer una radiografía de una sociedad desmoralizada sin fijarse tanto las culpas, con las herramientas que tenía como abogado. Habla de la crisis del paradigma de la democracia liberal” resumió, al tiempo que su hermano profundizó diciendo que el libro es “un legado; una propuesta integral de qué tenemos que hacer cada uno desde nuestro lugar”.

Tomas Delgado agradeció el reconocimiento a su padre al afirmar la importancia de “trascender”, sobre todo en las personas de sentimientos nobles y sinceros.“Trascender, es dejarle algo a los que te quieren. Algo que se vuelve parte de ellos y los acompaña, en este caso en particular, una calle. “Si las circunstancias te ponen en el lugar de mi Papá y tenés su coraje, te volvés libros y calle, pero todos podemos volvernos legado desde el lugar que nos toca, gracias a todos los que hicieron de este día algo especial”, afirmó Tomás Delgado.