Día de la Música: “Es una herramienta de transformación y los resultados se ven en que tenemos una Escuela con una proyección muy importante”
El pasado viernes, en horario de tarde noche, la Escuela Municipal de Música presentó en el Mercado de las Artes un repertorio de ensambles en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Música. De esa manera, alumnos y profesores presentaron el trabajo hecho en cada cátedra ante un numeroso público que acompañó la propuesta.
Ángel Schamberger, director de la entidad educativa, confirmó que el terapéutico es uno de los roles de la música, aunque aseguró que “tiene que ver más que nada con el encuentro y el trabajo social, es decir, usar la música como herramienta social”.
En ese sentido, destacó la importancia de la diversidad de edades entre los alumnos que componen los distintos ensambles de la Escuela: “La música es una herramienta de transformación. Suena de revista, pero es real, transforma realidades y los resultados se ven en que tenemos una Escuela de dieciséis años y con una proyección a futuro muy importante”, agregando que, desde su lugar, vivió todo este tiempo con sensaciones de todo tipo: “Cuando tenes un campo tan fértil donde hay que sembrar, también hay que cuidarlo. Las cosas no pasan porque sí, sino porque un montón de voluntades se aúnan”, destacando que la EMMCoS es para muchos un lugar de encuentro y desarrollo muy importante.
Por otro lado, destacó el compromiso del staff de profesores: “Es un orgullo tener profesionales trabajando en esto. Hay que entender que este tipo de trabajo surge como algo novedoso porque no es común ver la Escuela de Música, entonces con las condiciones que se van generando se va gestando el oficio y permite que muchos jóvenes se proyecten” afirmó, haciendo hincapié en que no hay edad para aprender música: “Nos acompaña desde antes de nacer. Desde la panza se perciben los sonidos y hasta el último minuto nos puede inspirar, entonces estamos rodeados y muchas veces no dimensionamos la importancia de la música que va marcando y acompañando situaciones de la vida” señaló Schamberger, quien invitó a pensar actividades sin música y ver la dificultad de encontrarse con esa realidad dado que hoy tenemos todo tipo de música y artistas al alcance de un clic.
A modo concluyente, expresó su agradecimiento al público que siempre acompaña las propuestas y presentaciones de la Escuela de Música: “Esto era una deuda pendiente con Suárez y se refleja de esta manera. Estamos convencidos de que es así, por eso la proyección a futuro es imposible de dimensionar” cerró Ángel Schamberger.