16/06/2024CULTURA

Esta noche se realiza una vigilia en el lugar donde murió el general Martín Miguel de Güemes y frente a su magnífico monumento en la ciudad de Salta

En la noche de este domingo 16, que es la víspera del fallecimiento de uno de los padres de la patria, en el sitio donde murió -rodeado de sus hombres-, se realiza la tradicional Guardia Bajo las Estrellas. Se lleva a cabo en la cañada de La Horqueta, a unos 45 kilómetros de Salta capital. Simultáneamente se desarrolla otra guardia, en el monumento al General Güemes a los pies del cerro San Bernardo. En este lugar están presentes las autoridades y las agrupaciones gauchas, turnándose con Los Infernales y con Gendarmería Nacional, entre otras instituciones.

En ambos lugares, explicó a La Nueva Radio Suárez Virginia Pastrana, “hay un pequeño acto, se espera a las 12 de la noche, para realizar el toque de silencio por parte de la banda, en el caso del monumento en el cerro San Bernardo, y por un trompetista en el caso de la Cañada de La Horqueta. Ese, para mí, es más sentido. Yo voy a estar ahí, con mis Infernales, acompañando a la comisión Guardia Bajo las Estrellas en ese lugar”.

Explica que elige estar ahí “porque es el lugar donde murió él. Estás en pleno monte, está su monolito. En la oscuridad reinante. Solamente alumbrados por los fogones. Realmente uno siente que está viviendo esos momentos. Es como que estar regresando a los últimos momentos de su vida”, explica.

Dicen que ahí el Gral. Güemes les pidió a sus hombres que jamás se entregaran. “Les hace hacer el juramento de continuar la lucha”.

En ese lugar, esta noche, estará el murmullo de los hombres y mujeres que estarán haciendo la vigilia. El sonido de la naturaleza, la silueta de los cerros, la luz de los fogones. Sólo eso. Y a la medianoche el silencio total, interrumpido solo por el sonido de la trompeta, rindiendo homenaje a este hombre de la patria, el general Martín Miguel de Güemes, a 203 años de su fallecimiento.