29/06/2024CULTURA

Francisco Schilereff: “Gracias a la danza pude cumplir el sueño de viajar y compartirlo con mi familia, lo que es algo hermoso”

Después que el Concejo Deliberante haya reconocido la trayectoria artística, educativa y profesional de Francisco Schilereff, la Radio entrevistó al bailarín suarense, quien después de alrededor de un año visitó nuevamente la ciudad.

Consultado por el contacto con la gente a su regreso y su crecimiento personal, dijo que “lamentablemente por el tema de la distancia y por tiempo no puedo viajar tan seguido. En Estados Unidos me promovieron a su lista, que es un rango que tiene más responsabilidades al momento de subirte a escena, y sigo avanzando en pequeñas cuestiones. Uno piensa que al irse del país o de la ciudad las cosas se ponen en pausa y serán exactamente igual cuando vuelve después de un año, y no es así. Siempre charlo con mi familia y amigos que me encanta dar una vuelta por Suárez y ver los negocios nuevos o lo que ha cambiado; por ejemplo, tengo a mi primera sobrina y eso me llena el corazón”.

Requerido lo que le ha implicado que desde el mes de mayo sea el bailarín solista del Miami City Ballet, Schilereff indicó que “ser cuerpo de baile significa que sos parte de bailes grupales donde hay muchas personas en escena; ese fue mi rango profesionalmente por cuatro años. A su vez, la directora y la parte artística me dieron la oportunidad de tener ciertos roles destacados, como para mostrar lo que ofrecía en el escenario. Luego de varias pruebas me promovieron a solista y me ofrecieron un contrato, lo cual significa que desde ahora solo puedo hacer los roles solistas, es decir, bailar solo, en dúo o en un trío. Esto es menos ensayos, ya que anteriormente cumplía cuatro roles, con una misma música y diferentes cuentas y entradas, pero como la responsabilidad es más grande la presión también lo es y el trabajo no para. Ahora puedo ser más detallista porque tengo más espacio brindado y aportado a cierto carácter”.

El suarense explicó el contexto histórico de la disciplina: “Desde chico me especialicé en la danza clásica, en el ballet, como ‘El lago de los cisnes’ o ‘Don Quijote’. Tuve oportunidades de irme del país y terminé bailando en Miami profesionalmente, donde, mas allá que mantienen las bases y las raíces, hubo un coreógrafo proveniente de Europa que creó la compañía del Ballet de Nueva York, con una técnica muy rápida y dinámica, siendo diferente y en la cual nos especializamos”.

Teniendo en cuenta el maravilloso momento que está viviendo, ¿qué otros sueños tiene pendiente?: “Mis padres me escribieron hace poco y me contaron que encontraron una lista de cosas de cuando era chico para hacer en el futuro. Incluía ser bailarín obviamente, entre otras que ya las logré, como por ejemplo viajar afuera de Argentina, visitar Europa, conseguir mi primer trabajo y mi primer sueldo, siempre de la mano del crecimiento personal y de la independencia de alguna forma. Hoy gracias a la danza pude cumplir el sueño de viajar y compartirlo con mi familia, lo que es algo hermoso, como cuando me vinieron a ver a Estados Unidos”.

Francisco Schilereff contó que siempre quiso bailar, “no sabía que era la danza clásica, ya que por casualidad tomé una clase de ballet y después dije esto es lo que quiero hacer. Después de ganar la beca tuve la oportunidad, con el soporte y la ayuda de mis padres, y así la vida me fue llevando hasta donde estoy hoy, conociendo a grandes referentes de esta disciplina”.