07/07/2024CULTURA

Julio César Melchior: “Es una satisfacción personal por el éxito del libro, pero a la vez también es un suceso comunitario porque nos pertenece a todos”

Días atrás Julio César Melchior se comunicó con la Radio para anunciar que ya está disponible una nueva edición del libro “La gastronomía de los alemanes del Volga”, en este caso la 17º.

El escritor de Pueblo Santa María se refirió a esta novedad en una entrevista y dijo que “hace alrededor de 20 años que publiqué la primera edición y la verdad a medida que va pasando el tiempo va tomando más vigor. No solo es una satisfacción para mí, que fui quien investigó y rescató las recetas originales, recuperando varias comidas que ya no se hacían, sino porque marcó el puntapié inicial para que se popularizaran muchas elaboraciones y para que otros escritores a lo largo del país se animaran e hicieran sus propios ejemplares de gastronomía”.

Además, sirvió para que instituciones tengan en cuenta estas comidas típicas cuando organizan eventos, incluidos chefs que consultan e indagan al momento de recibirse en su carrera.

Con el correr del tiempo y de las reediciones se fueron incorporando recetas, “también fotografías y la idea es que este nuevo libro se mantenga fiel, pero algunas cosas nuevas tiene, siendo un preámbulo para quizás a fin de año, o para el 2025, sumarles la historia de cada comida tradicional alemana. Estoy trabajando hace dos o tres años con esto, porque cuesta recuperarlas. Hay que tener en cuenta que han transcurrido más de dos siglos, llegando incluso hasta más allá de la Edad Media”.     

“La gastronomía de los alemanes del Volga” contiene más de 150 recetas y abarca un amplio espectro entre comidas, tortas, quesos, cervezas, dulces, encurtidos, entre otras.

“Es una satisfacción personal por el éxito del libro, pero a la vez también es un suceso comunitario porque nos pertenece a todos, ya que se sumaron muchas personas aportando su conocimiento y creando un legado, porque es lo que va a quedar permanente. Sobreviven las recetas y las voces de abuelas y abuelos que ya no están, pero que perduran en este libro, siendo un hecho cultural muy importante” indicó Julio César Melchior.

Todo un camino recorrido desde la primera edición, donde el escritor de Pueblo Santa María construyó amistades y compartió afectos, cosechando elogios y buenos momentos a raíz de esta recopilación de recetas y comidas típicas de nuestros alemanes del Volga.