16/06/2024CULTURA

Virginia Pastrana: “Ninguno hace nada solo. Fue el coraje y determinación de tres héroes patrios. Güemes, hasta su muerte, cumplió con su rol en este plan”

La expresión corresponde a la profesora güemesiana Virginia Pastrana y quien es la directora del Museo del Cuartel de los Infernales del 5to de Caballería, que es uno de los reservorios de la memoria de la Patria, a través de su patrimonio, que tiene en su persona y a través del museo que dirige el compromiso de conservar, preservar, homenajear y difundir la gesta de Martín Miguel de Güemes, el aporte que realizó este guerrero de la independencia argentina, único general caído en acción de guerra, uno de los padres fundadores de nuestra patria junto Manuel Belgrano y José de San Martín.

La Nueva Radio Suárez consideró que era adecuado y justo dar la voz a la gente de Salta, en las vísperas de un nuevo aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, hecho acontecido el 17 de junio de 1821, después de 10 días de agonía, ya que había sido herido el 7 de junio. Por eso en estos días estarán conociéndose las entrevistas realizadas, en este caso a la profesora Virginia Pastrana y en el día de mañana a Martín Miguel Güemes Arruabarrena, el chozno nieto del general.

Salteño valiente, comprometido con la patria, puntal fundamental en el proyecto emancipador del Gral. San Martín, estas son algunas de las palabras con las que se pueden describir a Martín Miguel de Güemes.

“Buenas tardes Patria” expresó en salteño la profesora Pastrana, indicando que es este el clásico saludo que emplean. Relató que en los días previos, y durante la jornada conmemorativa, hay muchas actividades en Salta, especialmente para ellos, “porque somos el Regimiento histórico del Ejército Argentino. Una de sus misiones es mantener vivos los principios, los valores y difundir la gesta de nuestro héroe nacional”.

Contó que Güemes tenía regimientos fijos, reglados. “El más conocido es Los Infernales, que era su regimiento elite y escolta. Además, tenía granaderos, coraceros, partidarios, regimiento de Dragones, más los regimientos de gauchos que tenían el nombre del lugar de donde venían. Por ejemplo, el regimiento de gauchos de Jujuy, de Orán, de Tarija, entre otros”. Explica que “todos esos regimientos formaban el Ejército de Observación sobre el Alto Perú, los cuales continuaron la lucha hasta que sacaron al enemigo, posterior a la muerte de nuestro general”.

Consultada en torno a cómo actuaba el Ejército de Observación, en un sistema de guerra de guerrillas, no dar batallas largas, sino caer sorpresivamente, batallar y desaparecer luego, dijo la profesora Pastrana que Güemes “la llamaba Guerra de Corsarios. Táctica y estrategia marina que las adaptó a terreno. También es conocida como guerra de guerrillas o guerra de recursos. Son combates rápidos en su mayoría, donde no solamente la misión es sacarle los recursos para el mantenimiento de la tropa enemiga en toda lo que era el territorio donde Güemes gobernaba, sino aplicar esta estrategia de lucha sorpresiva sobre las tropas del ejército español”.

“Tuvo más de 160 combates y batallas. Entre las más importantes, la batalla del Puesto Marquéz, donde con ella comienza lo que nosotros llamamos gesta güemesiana. Una serie de combates desde 1814 hasta su muerte en 1821. Otra de las grandes batalles, seguida por una serie de combates, fue la de 1817, durante la tercera invasión realista. Por esa actuación, después de la batalla de Rosario de Lerma, el general Manuel Belgrano, jefe del Ejército del Norte, condecora a Güemes y a sus comandantes principales con la Orden de la Estrella”, relata la profesora Pastrana, explicando que por eso, en la actualidad, en el escudo de la Provincia de Salta, “hay una estrella que simboliza este reconocimiento de Belgrano a Güemes, distinción otorgada por la tercera defensa de Salta en 1817”.

Refiere a toda la entrega, dedicación y valía de la gente, los pueblos de lo que es el actual norte argentino. “Tenemos que tener en cuenta que tuvieron las invasiones realistas de este ejército que defendía la causa del rey de España. Güemes tuvo que repeler la invasión española siete veces. Pero son muchas más, porque nosotros contamos desde 1810. Por eso la venida del Ejército del Norte. No podemos contar la gesta güemesiana sin reconocer la gesta belgraniana y la sanmartiniana. Entre los tres hicieron realidad, trabajando mancomunadamente, el plan libertador de San Martín. La orden del general San Martín como jefe del Ejército del Norte, en 1814, dada a Güemes, era que no dejara pasar al enemigo de Salta. Darle tiempo a él para organizar un ejército, el de Los Andes, para cruzar a Chile”.

Virginia Pastrana continuó historiando que “cuando San Martín vence en Chile, con Maipú y Chacabuco, Belgrano refuerza el Ejército de los Andes, desde las tropas del Ejército del Norte, haciendo el cruce por el Paso de Comecaballos. Ahí vemos cómo era la coordinación. Ninguno hace nada solo. Era el coraje y determinación de tres héroes patrios para cumplimentar el ideal de aniquilar al enemigo español. Güemes, hasta su muerte, cumplió con su rol en este plan. Lo único que lo paró fue, justamente, esta emboscada traicionera del 7 de junio de 1821, donde el ejército español logró penetrar las defensas de custodias del general Güemes y lo hiere mortalmente”.

Menciona el rol de las mujeres: “Todos colaboraron, ya sea en su rol de espías, sobre todo, o bomberos, como se decía en la época. Ayudando a los suministros, la comida, el rol de enfermeras. Haciendo un montón de actividades para ayudar a su ejército. Salta, Jujuy, el sur de Bolivia, entre ellos Tarija, específicamente que pertenecía a lo que había sido a la intendencia de Salta Tucumán. También Catamarca, La Rioja, aportaron el ejército del general Güemes. Córdoba también contribuyó: Los Infernales tenían ponchos cordobeses como parte de su uniforme”.

Es justicia que, finalmente, Martín Miguel de Güemes forme parte de las efemérides nacionales. Lo es para un héroe de la patria, uno de sus padres -junto a Belgrano y San Martín- en los albores de la construcción de una nación independiente y soberana.

Títulos breves
1 La Dirección de Cómputos y Recaudación de la Municipalidad de Coronel Suárez informa a la comunidad que a partir del 8 de enero todas las tasas municipales podrán ser abonadas a través de Provincia Net.