Blanco y Negro campeón en hockey masculino: “Los chicos entrenan un montón y es un sacrificio, pero es una felicidad terminar así”
El resultado se dio el pasado domingo, en un partido disputado en la cancha de Pigüé contra Club de Pelota de Pringles y los albinegros se coronaron con un 1-0 en la final del Torneo de la Federación del Sudoeste 2024.
Juliana Vitali, entrenadora del equipo desde hace tres años, aseguró estar muy contenta y feliz porque era este el objetivo que se habían planteado a principio de año: “Estamos sorprendidos porque por momentos era bastante difícil comprometerse y estar. Los chicos entrenan un montón y es un sacrificio porque los horarios son tarde, pero es una felicidad inmensa terminar de esta manera” comenzó afirmando en La Nueva Radio Suárez, recordando que ella siempre había trabajado con damas, pero cuando le hicieron la propuesta de iniciar con caballeros le pareció un buen desafío: “Al principio costó, pero nos fuimos amoldando entre todos. Fue un gran desafío, además es un equipo que exige mucho y siempre fueron arriba de quince chicos. Sabía que iba a costar, pero fue una buena experiencia” aseguró, destacando que el mayor sacrificio se dio por los horarios de entrenamiento dispuestos, pero también por la variación de edades entre los jugadores que conforman el equipo, que van entre los quince y los treinta y cinco años: “Es bastante complicado el tema de los horarios en caballeros y también en los espacios de la cancha. Entrenábamos hasta las 22, desde las 20 y tres veces por semana. En invierno se sufre bastante, pero creo que los chicos siempre tenían ganas y cuando se genera el compromiso o se busca un objetivo, esas cosas no tienen importancia. Además, la diferencia de edad se nota; hay chicos que son adolescentes y están pasando por una etapa de su vida, y hay chicos que son padres y tienen familias a cargo o trabajan, así que esa diferencia está” dijo Vitali que, consultada sobre la conducción técnica vinculada a la cuestión de género, sostuvo que, en lo personal, siempre impuso respeto, aunque reconoce que hay siempre situaciones en donde salen la bronca y los impulsos que son inevitables: “Siempre sentí mucho respeto por parte de los jugadores durante el tiempo que los entrené. Obviamente había diferentes ideas y es difícil esto de ser mujer con tantos varones, pero creo que, si uno propone y respeta, recibe lo mismo”.
Por otro lado, desde su perspectiva de entrenadora habló de cómo ve el hockey masculino en la zona: “Creo que cuesta bastante que se desarrolle en nuestra Federación. Por momentos considero que hay poca competencia y eso hace que sea más difícil el compromiso del jugador. Los chicos no juegan todos los domingos y al tener poca competencia y mucho tiempo sin jugar lleva a que todos se desmotiven, sobre todo los más nuevos, que recién arrancan, porque están veinte días sin jugar” dijo, opinando que esa continuidad en la competencia es sinónimo de motivación y ganas de seguir: “Esa faltante hace que no sea tan bueno y que el deporte no crezca tanto en la parte de caballeros. Creo que debería haber más competencia y falta también que se trabaje con la parte infantil. Hay pocos chicos que vienen desde abajo y la renovación de los planteles también está costando, pero es un punto a trabajar por la Federación y por los clubes” sostuvo, aunque aclaró que, para ella, el hockey masculino ha ido creciendo, tanto así que actualmente en Coronel Suárez son tres los equipos activos (Blanco y Negro, Deportivo Sarmiento y Rugby Hockey Club): “Hay más chicos jugando, pero es muy lento el crecimiento a comparación de las damas, pero para mí es importante que los chicos compitan, sino es difícil motivar” cerró Juliana Vitali.