Por primera vez el Mundial de Longcasting será en Argentina: todos los detalles por el deportista Juan Lang
Se trata de una disciplina deportiva que involucra una práctica de lance en la que se compite a campo abierto lanzando plomos de tamaños y formas prestablecidas. De nuestra ciudad, Juan Lang es representante en cada competencia y participará, a partir de la segunda semana de abril, del Mundial de Longcasting a realizarse en Tandil: “Logramos por primera vez traerlo a Argentina y esperamos que salga todo bien. Con los clasificados, que somos diez, estamos en la organización del evento” comenzó compartiendo el deportista suarense, quien señaló que participarán colegas de distintos puntos del mundo, aunque la inscripción cierra a fines de marzo. De ese modo, representantes de Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Italia y Australia, entre otros, dirán presente e incluirá la categoría de Damas: “Creemos que va a salir todo bien. Hoy el nivel de Argentina es muy bueno, de hecho, los últimos seis mundiales los ganamos los argentinos y eso ayudó a que la Federación Mundial quiera traerlo para este lado” dijo Lang.
Por otro lado, contó que si bien no es mucho, dedica parte de sus días a entrenar y lo suele hacer, con permiso del Municipio, en el predio ubicado detrás del Aero, donde solían estar las canchas de hockey: “Ahora no estoy haciéndolo mucho ahí porque el pasto está muy largo y voy a un campo que me prestaron, pero es un tema porque les pasa a muchos que no tienen el espacio físico para entrenar, que debe ser grande para no lastimar a nadie y que permita el movimiento” explicó, agregando que la cancha se define el mismo día de la competencia en favor del viento y debe tener alrededor de cuatrocientos metros: “Llegamos a lograr un promedio de doscientos metros de alcance y a veces un plomo que se corta se va más lejos y si agarra a una persona la puede lastimar” explicó Lang que, consultado sobre la necesidad de tener práctica en pesca, dijo que no es necesaria: “Hay pescadores que se metieron en longcasting y les terminó gustando más que la pesca, y tengo amigos que no tienen experiencia y lo están practicando” contó el deportista que se inició en la competencia de este deporte hace alrededor de cinco años: “Me metí tanto que compré los equipos, mejoré y empecé a competir” recordó, agregando que es una disciplina muy técnica que requiere de mucho tiempo y constancia.
Vale destacar que se trata éste de un deporte amateur en nuestro país y hay dos tiradores argentinos que son, actualmente, los mejores del Mundo: uno es Salvador Bustos, que se coronó cinco veces Campeón del Mundo en la categoría individual y se retirará este año. El otro es Juan Ámber, de 28 años y último Campeón del Mundo, también individual.
En lo que a Lang concierne, anticipó: “Este año no voy a competir a nivel zonal. Voy a hacer el Mundial y luego un parate. Hay varios chicos que me han escrito para aprender y voy a intentar divulgar el deporte” anticipó, compartiendo que hace algunos meses dio una clínica de longcasting en Tornquist junto a dos compañeros: “Quiero poder hacer lo mismo en Suárez. Después cada uno verá si va para el lado de la competencia o si se inclina por la pesca”.