08/12/2024DEPORTES

Solange Broto cruzó a nado y sin neopreno el Canal de Beagle

La deportista suarense, nadadora de aguas frías, experimentó recientemente el cruce a nado y sin traje de neopreno del Canal de Beagle, un recorrido de quince kilómetros reconocido, incluso, como un récord mundial. 

En La Nueva Radio Suárez, Broto aseguró sentirse espectacular: “Nunca me imaginé nadando en esas aguas. Pensé que iba a pasar más tiempo y las cosas se dieron para que pueda hacerlo ahora” dijo, mientras que, retrotrayéndose al momento de su ingreso al agua, minutos previos de iniciar el cruce, recordó: “Lo vivimos con mucha adrenalina. Creo que nadie tuvo frío por la propia adrenalina. Yo me tiré de cabeza y el espasmo se me fue enseguida” relató, compartiendo que “fue todo inimaginable y sentí una emoción terrible”.

Contó la entrevistada que quienes tenían migración hecha era quienes podían nadar en aguas chilenas, por lo que una vez pasado el límite se pudo meter el resto: “Fue muy lindo, aunque se complicó a mitad del camino, lo cual le dio un plus emocionante. Había ballenas, medusas y lo bueno es que entre todos pudimos terminar el recorrido y, pese a que estuvo por cancelarse por el clima, lo logramos” dijo la nadadora que, si bien ha vivido numerosas experiencias en aguas frías, no dudó al confirmar que fue ésta la que más le gustó: “La verdad es que el equipo de Nadando Argentina, que fue el que organizó todo, fue maravilloso. Nos cuidaron y acompañaron todo el tiempo. Estaba Prefectura Chilena y Prefectura Argentina; nos cocinaron e hicieron el desayuno y yo nunca había estado con una organización tan impecable”.

Por otro lado, además de hacer eje en el entrenamiento físico que se necesita para afrontar experiencias de esas características, habló de la importancia que cobra la fortaleza mental: “Es una pasión que nos encanta y siempre vamos con resguardo. Somos muy cautelosos y aunque a veces nos enojamos con quienes nos quieren sacar después de un tiempo, entendemos que nos están cuidando, así que salimos. Pensamos en estar bien porque nadar en aguas frías no es nadar y ya, sino que hay que estar un tiempo límite y salir. Además, estamos en equipo siempre” aseguró, extendiendo un mensaje a quienes quizás tienen interés en comenzar a practicar este deporte: “Estamos para acompañarlos. Somos un montón y si hay alguien que quiere comenzar, estamos para acompañarlo, explicarle todo y nadar junto a él para que de a poco se saque los miedos”, recomendando siempre empezar en época de verano y con los controles médicos hechos.