02/10/2024ECONOMIA

El Grupo Olmos toma el control de la Fundación Favaloro

La Fundación Favaloro acordó que el Grupo Olmos se haga cargo del gerenciamiento de la institución por 15 años. La empresa que es dueña de empresas de salud, medios comunicación y aseguradoras prometió la expansión de las prestaciones.

En un nuevo paso dentro del negocio de la Salud, el Grupo Olmos firmó una alianza estratégica con la Fundación Favaloro a partir de la cual, asumirá el gerenciamiento durante 15 años del icónico centro médico que fundó René Favoloro, el inventor de la técnica del bypass aorto coronario.

La Fundación, -ubicada en la avenida Belgrano al 1700- "atravesó distintos desafíos en los últimos años", destacó Laura Favaloro, directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Fundraising de la entidad. Por eso, ahora, la integración a la Red BASA, bajo el paraguas del holding Grupo Olmos, le permitirá crecer, potenciar la medicina hacia distintas regiones y por qué no cruzar las fronteras", dijo durante el anuncio oficial del convenio.

Es decir, la alianza le va a permitir a la Fundación escalar sus prestaciones de alta complejidad y aprovechar de manera eficiente su costosa estructura médica. "Se trata de una estrategia para sostener y expandir los servicios en un contexto donde la alta complejidad requiere un uso integral de los recursos disponibles", explicó.

El convenio busca generar sinergias entre ambas entidades y se cerró tras una inversión de US$ 20 millones destinados al gerenciamiento de los servicios médicos y administrativos. El Grupo Olmos tiene participación en negocios no sólo vinculados a la salud, sino también a la tecnología, los seguros y los medios de comunicación. Es dueño de los diarios Crónica y BAE Negocios, entre otros varios medios.

Si bien es una organización argentina con más de 25 años de trayectoria, creció exponencialmente en la gestión de Alberto Fernández, muy vinculado a los sindicatos, especialmente la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Actualmente opera 20 clinicas y sanatorios, en algunos casos propios, y en otros, solo generenciados..

La última adquisición del Grupo en el rubro de la Salud fue en junio, cuando se quedó con el Sanatorio San José de Palermo que venía atravesando dificultades financieras y de gestión. Según explicó el mismo Raul Olmos, presidente del grupo económico "comenzamos desde muy abajo, luego fuimos creciendo, comprando sanatorios en crisis, volviéndolos sustentables y rentables", explicó el empresario en su discurso.

Entre sus distintos movimientos en el area de la salud, el Grupo Olmos compró, en diciembre del año pasado, la totalidad de las acciones de la empresa Fresenius Medical Care Argentina, que incluye las 76 clínicas de diálisis y su centro de fabricación en el país. Toda la dirección de Fresenius y sus empleados pasaron a formar parte de Well Being S.A., parte del Grupo Olmos. Con esta operación, el Grupo pasó a ser el representante exclusivo en la Argentina para la comercialización de todos los productos de Fresenius para tratamientos y servicios de diálisis.

Ahora, con el nuevo acuerdo, el Grupo Olmos suma a su red de salud una institución de prestigio internacional, que también le permitirá generar economías de escala para optimizar los costos operativos e incrementar las prestaciones.

Los nuevos proyectos

Una de las proyecciones inmediatas del acuerdo es la creación de un polo de atención conjunto entre la Fundación Favaloro y el Centro Gallego de Buenos Aires que permitirá sumar potencial de nuevas 400 camas del Centro Gallego a las hoy ya 170 existentes de Favaloro. Aumentarán así -significativamente- la capacidad de atención para convertirse en una virtual segunda sede de la Fundación Favaloro.

También se realizarán significativas inversiones en tecnología y equipamiento médico de punta que apoyarán la propuesta que siempres sostuvo la Fundación: "desarrollar medicina de alta complejidad de excelencia con el uso de tecnología y fundamentalmente con humanismo médico al servicio de los pacientes".

La Fundación Favaloro fue creada el 4 de Julio de 1975 por René Favaloro y es reconocida por su liderazgo en tratamientos de alta complejidad. Según ratifica el equipo que sostiene a la entidad: "sigue siendo fiel a su compromiso con la educación, la investigación y la asistencia médica, especialmente impulsada desde 1992 por la apertura del Hospital Universitario Fundación Favaloro".