Grupo Dass cierra su planta de Coronel Suárez y relocaliza la producción en Eldorado Misiones (LA NACION)
La empresa, que fabrica calzado deportivo para marcas como Adidas, Nike y Fila, unificará sus operaciones en su planta ubicada en Misiones; busca mejorar la eficiencia y la competitividad
LA NACION
Laura Ponasso
Grupo Dass reestructura su operación en la Argentina. La compañía, que fabrica calzado deportivo para marcas como Adidas, Nike y Fila, confirmó hoy el cierre de su planta ubicada en la localidad Coronel Suárez, en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires.
La decisión responde a una estrategia de fondo de la empresa, que tiene el objetivo de unificar sus operaciones en la planta que tiene en Eldorado, en Misiones. Según precisaron, el traspaso quedará materializado durante este mes.
“La medida se enmarca en la necesidad de adaptar las operaciones a la nueva dinámica del mercado en la Argentina, que plantea un cambio de ciclo económico, caracterizado por nuevas condiciones comerciales”, aseguraron desde Grupo Dass mediante un comunicado.
De acuerdo con la compañía, la reestructuración llega luego de que las marcas con las que trabaja revisaran sus estrategias y plantearan un cambio en las perspectivas del abastecimiento de productos, lo que se tradujo en una baja de pedidos a lo largo del último año. “Este cambio en la demanda nos insta a readecuar nuestro tamaño industrial a fin de mejorar la competitividad y buscar mayor eficiencia”, afirmaron.
Grupo Dass está presente en la Argentina desde 2008, fecha desde la que lleva invertidos US$185 millones en el país. Actualmente, desde su planta ubicada en Misiones, fabrica calzado para Asic, Fila, Umbro y Nike; mientras que desde la fábrica de Coronel Suárez produce para Adidas. En total, en 2024, registró una producción de 7,8 millones de pares.
La planta bonaerense, inaugurada en 2011, empleaba a 360 trabajadores, aunque su capacidad industrial era ampliamente superior. Está montada sobre el predio que funcionó de base para Gatic, empresa fundada en 1978 por la familia Bakchellian y que durante años se posicionó como la mayor fabricante de calzado e indumentaria deportiva del país. En un complejo industrial de ocho naves y más de 30.000 metros cuadrados, reunía a más de 5000 colaboradores directos. Gatic había cerrado en la década del 2000.
Esta no es la primera vez que Grupo Dass tiene que readecuar sus operaciones en función de la coyuntura. Entre fines de 2021 y 2022, frente un paradigma de consumo marcado por la post-pandemia, la empresa había anunciado una inversión de $800 millones para expandir las operaciones de Fila en el país, con la puesta en marcha de cuatro nuevo locales. Y seguidamente había informado el inicio de la fabricación de ropa de la marca en su planta de Coronel Suárez: incorporó dos nuevas líneas de producción y 100 puestos trabajo.
No obstante, meses más tarde, el grupo también anunció el despido de 101 empleados de su fábrica de zapatillas en la localidad de Eldorado, casi el 18% de su personal. Se trató del mayor despido de personal en una empresa de Misiones desde que esta misma planta, que llegó a ser el segundo mayor empleador privado de la provincia hace diez años, efectuó recortes importantes en el 2017 y 2018 como producto de la apertura a las importaciones de calzado. “Las trabas a las importaciones de insumos para producir, sumado a las medidas anunciadas por el Banco Central el pasado junio, obligan a Grupo Dass a reestructurar sus fábricas para poder sobrellevar la situación”, explicaron desde la firma en 2022.
Por Laura Ponasso
LA NACION