Un supermercado extranjero se retira por la recesión
Radicado en el país desde hace 35 años, pone en venta sus activos a través de un banco y desinvertirá en Argentina.
La cadena mayorista Makro —controlada por el grupo SHV Holding— ha otorgado un mandato de venta al Banco Santander y ha iniciado negociaciones con posibles compradores, incluidos competidores directos.
La empresa cuenta con 24 sucursales distribuidas en 10 provincias argentinas. En Bahía Blanca, la sucursal se encuentra en el Paseo del Sol, ubicado en avenida Alberto Pedro Cabrera 4162.
Este movimiento no es aislado; hace unos años, el grupo ya había comenzado un proceso de desinversión en otros países de la región, vendiendo filiales en mercados similares.
Según informó La Nación, la operación en Argentina se valora en aproximadamente 200 millones de dólares.
En el mercado mayorista, Makro comparte liderazgo con Maxiconsumo y Diarco, enfrentando también la competencia de Vital y Yaguar en el sector de venta al por mayor de alimentos, bebidas y artículos de limpieza.
Desde la oficina en Buenos Aires, se ha afirmado que la cadena no está en venta aún, aunque se ha confirmado que han mantenido contactos con otros actores del mercado mayorista y cadenas de supermercados, lo que podría estar relacionado con la drástica caída del consumo que afecta al sector.
Solo en agosto, según datos de la consultora Scentia, las ventas han disminuido un 18,8 %.
Una trayectoria de 35 años en Argentina
El holding Makro desembarcó en Argentina en 1988 con la apertura de un supermercado en Olivos, Buenos Aires.
En sus primeros años, formó una alianza con el grupo Tía, liderado por Francisco de Narváez, hasta que este último vendió sus acciones.
En 2009, adquirió la firma Roberto Basualdo S.A., una empresa mayorista de productos de perfumería y limpieza con sede en San Juan.
No obstante, en años posteriores, la cadena redujo su presencia en América Latina, manteniendo operaciones solo en Argentina y Colombia, tras retirarse de mercados como Perú, Venezuela y Brasil. (NA)
La Nueva