El CENS N° 453, una oportunidad para terminar los estudios secundarios, no importa la edad
El único requisito es ser mayor de 18 años. La institución educativa, de varios años de funcionamiento en la ciudad, ofrece una excelente oportunidad de concluir el nivel secundario para todos aquellos que lo anhelan, como una frustración a sacar de sus vidas, como un escollo con el que se encuentran cada vez que quieren avanzar en mayor capacitación o buscan tener mejores oportunidades de trabajo.
Comparte edificio con la Escuela N° 11, en la calle Virgen de Fátima, bajo la dirección del profesor Raúl Benítez y acompañado de un equipo docente que le pone mucha garra en su tarea y predisposición para que los que traspasan sus puertas se queden, aprendan y alcancen el objetivo de obtener el título de nivel secundario.
Centro Educativo de Nivel Secundario, eso es lo que significa su denominación. “Acá en Coronel Suárez somos el único CENS que funciona y tenemos la modalidad Bachillerato en Economía y Administración, según el nuevo diseño curricular” dijo Benítez, en entrevista con La Nueva Radio Suárez.
Contó que este año han tenido una muy buena matrícula: “Llegamos casi a los 100 estudiantes. En este momento tenemos unos 75 alumnos, de los que estimamos unos 30 van a estar en condiciones de egresar. Así que estamos muy contentos, trabajando a pleno” dijo el director.
Lo que pasa es que las materias, en la modalidad Adultos, se brindan por cuatrimestre. La cursada total dura tres años, pero depende de las materias que tengas aprobadas con anterioridad, el sistema permite completar estudios, tomando en cuenta las que se adeudan. Al ser cuatrimestrales las cursadas, durante todo el año la inscripción está abierta.
En estos momentos están en plena formación de la Cooperadora, “para la cual los alumnos están colaborando mucho” cuenta el director Benítez, apuntando una de las adquisiciones que fue muy importante este año: “Conseguimos comprar una impresora, que no teníamos en la escuela, que además es fotocopiadora, la que se comparte con el establecimiento primario que funciona en el mismo lugar”.
Han tenido interesantes salidas educativas este año, como por caso una bicicleteada el Balneario: “Este año decidimos hacer una actividad conjunta por el Día del Estudiante y el Día del Profesor. Surgió hacer un día sábado una bicicleteada al Balneario; tuvimos bastante concurrencia, la verdad que los profes se re prendieron y colaboraron en todo. Nos tocó un día hermoso, la pasamos muy bien, fue muy lindo” expresó el Director, indicando que esta iniciativa ha quedado ahora en agenda para repetir en las proximidades del Día del Estudiante, choripanes incluidos, porque la actividad sumó mucha buena onda y, sobre todo, sentido de pertenencia e identidad con la institución educativa y entre los grupos de estudiantes.
Otra actividad realizada fue la celebración del 25 de mayo. Sobre el particular, la bibliotecaria Gabriela Lázaro cuenta que se sumó al equipo el año pasado, en el mes de agosto, y desde entonces han hecho “un montón de actividades, que le dan identidad a esta escuela secundaria. Festejamos el Día de la Poesía, el Día del Libro, hemos tenido charlas para el Día del Veterano de Malvinas con la visita de Rubén Rohwein”. Sobre la celebración de la Revolución de Mayo, cuenta que fue un acto en conjunto “con el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 160. Las chicas del Profesorado de Historia vinieron a trabajar junto con los cursos, hicieron la parte histórica y después hicimos talleres culinarios, donde cada curso elaboró una receta: empanadas, pizzetas, panes y terminamos con un guiso carrero. Estuvo muy hermoso”. Dice que “en cada fecha los chicos se van animando cada vez más, revalorizando la fecha patria y el sentido de pertenencia a la institución”.
Otra salida educativa muy fructífera fue a la Expo Rural, “esto fue innovador, pero muy importante para nuestros alumnos. Estuvieron conversando en los stands, como tienen la orientación en Economía, con los microemprendedores y las empresas” finalizó Gabriela Lázaro.