30/10/2024EDUCACION

Liliana Cinetto, escritora: “Trabajo para que todos los chicos tengan una infancia con libros, ya que nos hacen libres”

En la jornada del martes se llevó a cabo un taller de narración en el Colegio Fasta San José a cargo de Liliana Cinetto, presentada en una entrevista con la Radio por la bibliotecaria del establecimiento, Graciela Jacobo, quien agradeció en principio a los padres y alumnos que hicieron posible esta importante visita.

Luego, la Profesora de Enseñanza Primaria y de Letras, escritora y narradora se manifestó muy contenta por la convocatoria: “A veces no es sencillo porque mi agenda es complicada, pero el proyecto se concretó. Hace muchos años vine a Coronel Suárez y vuelvo a ver a mis lectores, que van desde el jardín hasta la secundaria y quienes han trabajado mucho con mis libros. Mis ejemplares están destinados para todas las edades, porque siempre incluyo a los adultos con guiños y demás para que disfruten y también acompañen a sus hijos en ese proceso de construirse como lectores”.

Cinetto cuenta con más de cien libros escritos, traducidos a varios idiomas, y consultada por lo que siente cuando escribe, respondió que “soy feliz. Elegí esta profesión cuando era una nena, con siete u ocho años. Crecí en una casa antigua que tenía una gran biblioteca, una habitación ubicada en la parte de arriba y llena de libros. Aunque mi familia no tenía mucho dinero, ya que mi madre era docente y mi papá tenía dos trabajos, todos los meses compraban un libro, convirtiéndose ese lugar en mi preferido, donde jugaba y leía. A tal punto que le dije a mi mamá que cuando sea grande iba a ser escritora y famosa”.

En segundo o tercer grado de primaria comenzó a escribir sus primeras poesías y en la secundaria continuó con cuentos, “hasta que un día publiqué mi primer libro y no dejé nunca más. Cuando escribo me sigo sintiendo esa nena de aquella casona vieja, que jugaba con muñecos y les inventaba aventuras, y ahora lo hago con mis personajes”.

Requerida si cuando pone punto final a una historia siente que ahí culmina o que da lugar a una segunda o tercera parte, indicó que “a veces ya no puedo contar nada más, pero en ocasiones hay personajes que dan para más y ahí siempre dejo una puerta abierta”.

Teniendo en cuenta que los niños es un público muy genuino y exigente, Liliana Cinetto dijo que “llegar al corazón de ellos y que tengan ese entusiasmo es muy importante y para mí es maravilloso. Cuando me preguntan por qué los chicos no leen yo les digo que sí lo hacen, lo que pasa es que necesitan de un adulto lector que medie entre el libro y ellos; puede ser la bibliotecaria, la escuela o la familia”.

Por último, consultada qué le diría a esa niña que soñaba con ser escritora, Cinetto expresó que “me parece muy bien que haya confiado en lo que pensaba, que aun siendo chica y que todos la miraban con cara de rara ella escribió sus poesías de todas formas. Sus sueños se cumplieron, porque no solo se hacen realidad jugando al fútbol, bailando, cantando o saliendo en la televisión, sino que se pueden cumplir leyendo. Por eso trabajo, para que todos los chicos tengan una infancia con libros, porque de esa manera es mejor la vida, ya que los libros nos hacen libres”.