25/07/2024EDUCACION

Obras y Servicio Alimentario Escolar: “Todo el tiempo estamos corriendo atrás de los aumentos que nos da la Provincia y de la inflación”

La Presidenta del Consejo Escolar de Coronel Suárez fue consultada por la Radio en relación a si pudieron ejecutar nuevas obras de infraestructura aprovechando el receso escolar de invierno, entre otros temas. 

María Eugenia Bravo dijo que “como todos saben, seguimos trabajando en este período, pero también es cierto que obras importantes no pudimos hacer en lo que va del año. Los planes de emergencia edilicia están suspendidos, solamente aplican en cuestiones de urgencia. En materia de infraestructura nos estamos manejando con el Fondo Compensador y haciendo arreglos pequeños que van surgiendo, atendiendo siempre las necesidades”.

Requerida por la demanda de los establecimientos, indicó que “se hacen los pedidos, tratamos de cumplir en todo lo que son urgencias y se van dando respuestas lo más rápido posible, pero cuando hay que hacer grandes arreglos eso se nos escapa porque no contamos con el dinero necesario”. 

La responsable del Consejo Escolar indicó que la prioridad que tienen es, “por un lado, la construcción de dos aulas en la Escuela N° 20, donde tuvimos una reunión con el Ejecutivo a principio de año porque los números se nos escapan de las manos ya que son millones de pesos; también diversos arreglos en el Jardín N° 901 y el cambio de techo de la Secundaria N° 3 de Huanguelén. Estos tres pedidos, que son sumamente importantes y necesarios, los fuimos conversando porque nuestra idea era hacerlos con el Fondo Educativo, pero la respuesta fue negativa ya que ese dinero va a ser destinado para otras cosas. El Ejecutivo se comprometió a gestionarlo en Provincia y todavía no tenemos respuesta”.

María Eugenia Bravo expresó que se les informó que “en el mes de agosto vamos a recibir un 25% de aumento para el Servicio Alimentario Escolar. Si uno va a los números reales vemos que ese porcentaje es poco y nada. Por ejemplo, actualmente para desayuno y merienda contamos con $326, a partir del próximo mes será de $408. En lo que respecta a comedor ahora tenemos $675 y desde agosto será de $844. Ahí empezamos una discusión con la Dirección de Nutrición, que tiene grandes exigencias porque pretenden que nosotros modifiquemos el menú, aumentando el gramaje de carne, de frutas y de verduras, lo cual es lógico, pero con estos valores es muy difícil poder llegar a comidas nutritivas y con las características solicitadas”.

Lo mismo ocurre con la caja MESA que se sigue entregando, “la cual está comprendida por una serie de artículos de mercadería. Actualmente tiene un valor de $10300 y a partir del mes de agosto pasa a $12800. Con ese monto tenemos que armar también una caja con alimentos que sea nutritiva, se entrega una por alumno y pretenden que se hagan grandes cambios, siendo muy complicado con esos valores. Todo el tiempo estamos corriendo atrás de los aumentos que nos da la Provincia y de la inflación; la verdad que nunca se llegó a un buen monto. Espero que todo mejore, pero lo veo difícil porque los incrementos son escasos y además partimos de una base que está muy baja”.

Se mantiene el número constante de alumnos asistidos, actualmente son 1915 cupos para el servicio de comedor y 5119 para desayuno y merienda, “lo que ha aumentado es la solicitud para caja MESA. Ahora tenemos alrededor de 1080 que se están entregando y mes a mes va variando la cantidad, demostrando una suba en la necesidad”.