16/07/2024EDUCACION

Sobre el nuevo Régimen Académico: “Son cambios pedidos desde el interior de las escuelas secundarias y van a ser bienvenidos”

Este concepto pertenece a la Inspectora Jefe de Región 23 para DIEGEP (escuelas privadas), en el marco de una entrevista realizada por La Nueva Radio Suárez.

“Este Régimen Académico Marco es una nueva normativa para el nivel secundario que se vino gestionando desde el año pasado, trabajando intensamente desde los docentes y los alumnos”, dijo Patricia Larrainzar. Hubo varias reuniones, explicó que se desarrollaron como conversatorios pedagógicos, donde se iba recabando información en torno a qué estaban necesitando las escuelas secundarias.

“En función a ese diagnóstico se elabora esta nueva normativa”. Expresó que este nuevo Régimen Académico “agrupa varias resoluciones que teníamos separadamente. Son 91 páginas, donde se determina cómo es el nuevo funcionamiento en la escuela secundaria”.

Indica la funcionaria educativa regional que “la resistencia que puede haber es que no la han leído completamente para llevarla a cabo”. Explica que ya ha habido reuniones con directivos, con docentes de las escuelas, “y luego se va a seguir trabajando con profesores, alumnos, con las familias, para garantizar que a partir del próximo ciclo lectivo se implemente completamente”.

Aseguró que una vez que se conozca la normativa, “van a quedar muy conformes con lo que implica, porque tiene cambios que son pedidos desde el interior de las escuelas secundarias. No es un cambio que viene impuesto, sino que se estaban pidiendo. Van a ser bienvenidos porque es algo que se estaba solicitando”.

Consultada en torno a si este nuevo Régimen Académico implica que los estudiantes ya no van a repetir más, indica que no es así: “La repitencia ya no va a ser por años, sino por materias. Los alumnos tienen que ir aprobando las materias y van a seguir cursando. Tienen cierta cantidad de materias que van a poder ir adeudando, hasta que finalice el nivel. No es que ya no van a repetir más”. Agrega que “hay un límite, un tope para adeudar materias, y esta es la particularidad que va a adoptar cada una de las escuelas”.

Consultada en torno a las críticas que se desataron en un comienzo, indicó que “creo que el mensaje llegó primero a medios de comunicación o con gente que por allí tuvo alguna mala intención; cuando a los equipos directivos y autoridades todavía no se le había presentado, no habíamos tenido la oportunidad de leerlo”.

Patricia Larrainzar finalizó diciendo que “esta nueva normativa implica un cambio en las prácticas, en cómo los docentes van a trabajar con los alumnos; hay que empezar a mirar las materias como un nivel universitario, porque se va a aprobar por materias, ya no por cursos. Es un cambio al que también los profesores se van a tener que adaptar a esta nueva forma”.