“Como el básico se respeta pese a la reducción horaria, el Ejecutivo deberá ver si tiene que ocupar más personas para cubrir los servicios”

Rubén Allende, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, habló en La Nueva Radio Suárez sobre los anuncios hechos por el intendente municipal Ricardo Moccero en el marco de la inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, donde refirió a una recategorización con doscientos pendientes: “Dice siempre que no están dentro del presupuesto y no se otorgan y siempre nosotros reclamamos sobre lo más retrasado porque quizás hay gente que ha sido recategorizada y vuelven a hacerlo porque tienen afinidad con el Gobierno actual, pero hay otros compañeros que hace mucho más tiempo que no se los recategoriza por estar frente al reclamo y luchar por sus derechos, pero en buena hora que hayan considerado estas recategorizaciones para los compañeros que hace tiempo no se les otorga”.
Por otro lado, sobre el anuncio de la reducción de la jornada laboral para los trabajadores municipales y el bono remunerativo de cien mil pesos, Allende dijo: “Como el básico se respeta pese a la reducción horaria, el Ejecutivo deberá ver si tiene que ocupar más personas o dar horas extras para cubrir los servicios, porque al reducir las jornadas laborales hay menos tiempo para realizar las tareas”. En ese sentido, si bien reconoce que el monto del bono les llegará a los jubilados al tener carácter de remunerativo, señala que la hora y media reducida descongela el año en el primer trimestre, por ello tendrán el viernes una nueva audiencia para hacer foco en el bono y la disminución horaria: “Los cien mil pesos no mejoran el básico. En una canasta familiar que está en un millón de pesos no tiene sentido. Hoy para que se sienta tienen que ser de 300 a 400 mil pesos”, señalando que, pese a que se dice que la inflación está planchada, aumenta el costo de vida a través de los impuestos, del combustible y los alimentos.
Consultado sobre qué cifra piden en paritarias, aclaró Rubén Allende que quieren que se equipare el treinta por ciento que perdieron en 2024: “No hay oferta de mejorar el básico. Sí hay reducción horaria que mejora el valor hora, pero no el bolsillo” sentenció, agregando que “la función del Sindicato es reclamar por los derechos y por las mejores condiciones para todos los trabajadores”.
En consecuencia, opinó que “la mejora salarial tiene que estar dada con los porcentajes que se mejoran del presupuesto. Hubo un 122 por ciento de incremento salarial en cómodas cuotas y después el Ejecutivo se arrogaba que había dado un aumento con el 5% por encima de una inflación que ellos mismos dicen que es mentirosa”.