En el Día del Auxiliar, la lucha por un salario digno continúa
Adriana Karp, del gremio SOEME, fue contactada por La Nueva Radio Suárez en el marco de un nuevo Día del Auxiliar, que involucra cocineros, ayudantes de cocina y porteros.
“No tenemos una buena situación salarial. Venimos arrastrando este problema desde hace tiempo y mes a mes hemos tenido incrementos, pero la inflación licúa nuestros ingresos. Siempre decimos lo mismo: agradecemos tener un trabajo, pero no alcanza” comenzó compartiendo Karp, contando que el mayor porcentaje de auxiliares deben tener trabajos extra para subsistir.
En ese sentido, la entrevistada señaló: “Hay muchos auxiliares que son sostén de hogar y la situación se hace sumamente complicada” y confió que son muchas las madres solteras que ejercen este rol.
Por otro lado, refirió que las suplencias suelen ser cortas, de tres a cinco días, y que no se están creando nuevos cargos. En consecuencia, dijo que hay mucha demanda de trabajo y que no se puede estar cubriendo: “La gente busca la ayuda en la filial o en el Consejo Escolar y vemos el gran interés de los auxiliares por reinscribirse o por hacerlo por primera vez, lo que da la pauta de la necesidad que hay”.
Destacó Adriana Karp el rol que ejecutan todos los auxiliares, desde la preparación de los desayunos hasta el mantenimiento de las escuelas: “Recibimos reclamos de que falta personal porque las chicas corren para un lado y para otro. Es una tarea diversa y demanda mucho tiempo”, asegurando que no se trata de un trabajo menor.
Así, a modo concluyente, Karp contó que suele encontrarse con chicos que comieron la comida elaborada por sus manos y se lo reconocen: “Es un gesto que le queda al alumno y a nosotros. Nos retumban las voces de los chicos. Es una linda actividad y, a pesar de todo, aunque reneguemos por los sueldos, tampoco somos la excepción” cerró.