20/09/2024GREMIOS

Fernando Schwab, de la APTS, sobre el conflicto con las guardias: “Es un área muy sensible y no queremos que esto se dilate en el tiempo”

Fernando Schwab, miembro de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, organismo gremial asociado a la CICOP, se expresó en relación a la situación en las guardias en el Hospital Municipal.

Consultado si tuvieron que hacer una medida de fuerza para abrir un canal de diálogo y ser escuchados, dijo que “comenzamos este reclamo a fines de agosto, principios de septiembre, donde hubo una reunión con el Intendente Interino, se le planteó el panorama y nos hicieron una propuesta, la cual se leyó en asamblea y por mayoría de los trabajadores de salud se decidió que había que mejorarla. Le mandamos el lunes 9 una contrapropuesta, esperábamos una respuesta, no llegó y finalmente el viernes se elevó otra nota y si no se hacía ningún tipo de llamado comenzaríamos con la protesta”.

El lunes y martes de esta semana no recibieron nada, “entonces el miércoles, cuando arrancaba la medida de fuerza, nos llamaron para dialogar. Ahora quedamos en un impasse esperando el resultado de la negociación, por lo tanto se decidió levantarla hasta nuevo aviso”.

Requerido si está muy retrasado el valor de las guardias, Schwab indicó que “siempre van un poco atrás porque, como no están en el sueldo, en muchos casos se negocian por fuera. Hubo un aumento para toda la planta municipal del 18% que no se trasladó al valor de la guardia, el cual tendría que haber impactado en el mes de agosto, o antes, y no fue así. Entonces, ahí se notó un poco más ese atraso, sobre todo en relación a la zona, que siempre nos llevan ventaja. Como esto es un tema de oferta y demanda a veces los médicos van a hacer guardias donde tienen mejor salario”. Por este motivo las guardias se ven afectadas en cuanto a la cantidad de profesionales disponibles: “Lamentablemente pasa eso, en la región hay otros valores y deciden migrar, mas que nada los médicos que no son de Suárez, ya que les rinde más”.

En la guardia es muy amplia la atención, “con mucho caudal de gente. Cabe aclarar que no solo son guardias médicas, sino también de técnicos, bioquímicos y psicólogos, donde son mucho más bajos los valores. Y las que son pasivas, hay que tener en cuenta el factor de la movilidad, ya que hay gente que no vive en el radio céntrico o cerca del Hospital y se tienen que trasladar en auto, con aumentos de combustible por ejemplo, lo que impacta muchísimo”.    

Este viernes desde el Ejecutivo acercarán una propuesta, la cual se va a evaluar: “Tengo fe que vamos a salir rápido de este tema. Sé que no es grato porque a nadie le gusta cortar las guardias, es un trabajo muy difícil de hacer, es un área muy sensible y no queremos que esto se dilate en el tiempo” finalizó Fernando Schwab.