06/07/2024GREMIOS

Liliana Olivera, presidenta de FEB: “Pedimos que todo aumento salarial que se produzca de aquí en más sea tratado con el incremento conseguido el mes anterior”

Quien preside la Federación de Educadores Bonaerense desde el año 2022, Liliana Olivera, y su segundo en Comisión Directiva. Ezequiel Majul, estuvieron el viernes último en Coronel Suárez, en el marco de una recorrida por los distritos, para tomar contacto con sus gremios de base.

Agradeció el contacto periodístico, “para que se puedan difundir las acciones de la FEB de Coronel Suárez y el organismo central” indicó; en tanto, Majul agregó que “estamos muy orgullosos de nuestra comisión en Coronel Suárez. Es un Distrito muy ordenado y desde el punto de vista sindical se nota que los docentes, maestros y maestras cuentan con un acompañamiento activo de la Comisión Directiva de la FEB”.

Consultados ambos sobre la reunión que el Frente de Unidad Docente tuvo el miércoles de esta semana con la gobernación bonaerense, confirmaron que efectivamente, en ese encuentro, no recibieron una oferta salarial. “Tuvimos la convocatoria a una nueva paritaria y no hubo oferta por parte de las autoridades. Sí escucharon nuestros reclamos y condiciones que poníamos para la paritaria. Estamos a la espera y con el compromiso que en los primeros días de la próxima semana nos estén convocando nuevamente, para tratar el tema salarial y otras cuestiones que son de importancia para el docente”.

Consultados por el clima que se percibe en los docentes, explicaron ambos entrevistados que tiene que ver con la coyuntura en general. “Hay una pérdida del poder adquisitivo y un camino de recuperación que tenemos que transitar. Es por eso que el docente lo siente y lo transmite. Tenemos la necesidad que el gobierno de la Provincia haga el mayor esfuerzo posible para acercarse a la inflación y para empezar a recuperar el poder adquisitivo del salario” dijo Ezequiel Majul.

Informaron que la FEB no considera irrecuperables los aportes perdidos desde Nación hacia el sector docente: “Hemos hecho una presentación. Fuimos el único gremio de la Provincia que hizo este reclamo ante la justicia, sobre la quita del FONID. Eso significa entre un 10 y un 14% menos en el salario docente. Nos han respondido con la negativa y apelamos. Estamos con la apelación y estamos dispuestos a ir a la Corte Suprema, porque creemos que es un derecho adquirido y que repercute en el salario docente” indicó la Presidenta de la FEB.

Agregó que piden a la Provincia que los estén convocando mensualmente, “porque si antes podíamos acordar una paritaria trimestralmente, hoy tiene que ser mes a mes, por la inflación, que no podemos desconocer. Nosotros habíamos pedido que se tuviera en cuenta el Índice de Precios al Consumidor y que todo aumento salarial que se produzca de aquí en más, que sea tratado con el incremento conseguido el mes anterior”.