27/08/2024GREMIOS

Mariela Holzmann, de UTICRA: “Esta situación nos agobia porque no podemos manifestarle al trabajador cómo sigue y dónde estamos parados”

La encargada de la Delegación UTICRA Coronel Suárez fue consultada por la alarmante situación de despidos que se viene dando en la empresa Dass, con alrededor de 90 telegramas recibidos en los últimos dos meses. 

Mariela Holzmann indicó que este escenario se repite desde principio de año, “en forma de retiros voluntarios, que son encubiertos. En la sumatoria van alrededor de 200 despidos y lo más preocupante es que no hemos encontrado ninguna respuesta, después de tener varias comunicaciones a través de carta documento y de distintas audiencias, llegando incluso a las autoridades del Ministerio de Trabajo. No tenemos una palabra ni de la empresa ni de la firma para saber hasta cuándo se mantiene esta situación complicada para los trabajadores, ya que cuando uno camina la fábrica nos consultan qué va a pasar. En muchos casos están resignados, con un aire muy difícil de sobrellevar y con despidos día a día, lo que resulta agobiante y angustiante”.

En este momento Dass está con menos de 500 trabajadores: “Las pocas explicaciones que no han dado es por lo que pasa en este contexto económico que vive el país, donde todos sabemos que hay una recesión y que no hay consumo, por lo tanto no se registran ventas. Como hemos comunicado anteriormente, la fábrica tomó la decisión de llevar 2.000 pares diarios al Eldorado, en Misiones, y esto es lo que denunciamos en el Ministerio”.

Todo esto tiene a los empleados y al gremio dentro de una gran incertidumbre, “haciendo todas las diligencias que hemos tenido al alcance y las que vamos a seguir haciendo. A raíz de esto tuvimos una conversación con el Ministro de Trabajo, acercándole la preocupación tanto local como a nivel nacional. No tenemos una visión a corto lapso de que se van a frenar los despidos o que nos den alguna seguridad al respecto; no tuvimos respuesta de ningún tipo por parte de la empresa. Es algo que nos agobia porque no podemos manifestarle al trabajador cómo sigue y dónde estamos parados”.

Requerida si el Ministerio de Trabajo puede hacer alguna gestión al respecto, Holzmann dijo que eso es lo que están esperando: “Más allá de las audiencias formales, hemos trasladado la situación al Ministro para que nos entienda. Queremos que las máximas autoridades se hagan eco de lo que le transmitimos para que tengamos alguna esperanza y que se frenen los despidos”.

La dirigente gremial de UTICRA indicó que “nos extraña mucho la actitud de la empresa porque siempre han habido conversaciones a nivel nacional con la gente de Brasil, y en esta oportunidad no pudimos tener un diálogo que manifieste lo que vaya a suceder o por qué están despidiendo a goteo, los cuales se van sumando. Los trabajadores concurren a su puesto sin saber lo que se van a encontrar al final de la jornada. Vamos a seguir visibilizando ante las autoridades que correspondan”.