Por un reclamo de la APTS, en la Guardia solo se atienden urgencias: “Estamos esperando que haya un ofrecimiento mejorador de parte del Ejecutivo”
Fernando Schwab, de la APTS (Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud), gremio asociado a la CICOP, fue entrevistado por la Radio y comentó en un principio que están llevando a cabo un reclamo por un aumento en las guardias, “ya que nosotros suponíamos que se iba a otorgar en el mes de julio para cobrar a fines de agosto, y no se dio así”.
De acuerdo a lo que venían charlando, “cuando había un incremento en el básico al otro mes se trasladaba a las guardias. Se registró un aumento del 18% al básico municipal y no sucedió lo mismo con las guardias. Entonces, se decidió mediante la asamblea solo atender urgencias a modo de reclamo”.
Consultado cómo se define lo que es urgente, Schwab dijo que “por ejemplo un dolor de pecho, una cefalea intensa, un traumatismo grave; pero una lumbalgia de tres o cuatro días de evolución no lo es, tampoco un dolor o un esguince por un partido de fútbol que no se atendió en su momento. Cosas menores se derivarán al consultorio externo para que lo evalúen los médicos o tendrán que concurrir a uno particular”.
El profesional indicó que la medida comenzó el viernes a las 16 horas: “En la asamblea nos ofrecieron un aumento del 10% a aplicar en el mes de septiembre y que se cobraría recién en el mes de octubre, lo cual para ese tiempo no significa nada porque con la inflación se licua inmediatamente”.
Requerido por la repercusión en la Guardia, Fernando Schwab expresó que “no hubo reclamos porque en realidad es más o menos el trabajo que se viene llevando a cabo en ese sector, mas allá que a alguno se lo manda al consultorio externo, pero lo urgente o que reviste gravedad se hace igual que siempre. Esperamos que la población se solidarice y apoye al personal del Hospital; todos los que hacemos guardia somos los que movemos la institución después de las seis o siete de la tarde: hay técnicos, médicos, radiólogos, entre otros, quienes nos vemos afectados por esta decisión. Estamos esperando que haya un ofrecimiento mejorador de parte del Ejecutivo Municipal y estamos abiertos al diálogo”.