03/07/2019INSTITUCIONES

Charla sobre Masonería en la Biblioteca Sarmiento.

El viernes 12 de julio a las 19 hs.

El edificio donde funciona la Biblioteca Sarmiento perteneció, en sus orígenes, a la Masonería. Aún pueden recorrerse los túneles que están en el subsuelo del inmueble, donde se evidenciaban los ritos de iniciación en el movimiento. Y, además, están las espadas que pertenecían a la organización.

Por eso su bibliotecaria, Graciela Jacobo, estuvo durante muchos años llevando a cabo gestiones para una charla a cargo de integrantes actuales de este movimiento, provenientes de Bahía Blanca. La oportunidad será el viernes 12, a las 19 horas, en la sede de la Biblioteca.

En entrevista con La Nueva Radio Suárez indicó que “como todo el mundo sabe la Biblioteca hace más de 100 años atrás estuvo ocupada por los Masones. Ellos entregaron la llave al Municipio, cuando se disolvieron, y con los años se abrió la Biblioteca Sarmiento. Hace mucho que estamos detrás de una charla. Rodrigo Vecchi (Dr. en Historia) fue el contacto. Siempre queríamos que de la charla Rodrigo, pero él está haciendo una investigación muy importante sobre la logia de Coronel Suárez, Logia Abnegación. Él nos hizo el contacto con gente de Bahía Blanca, de la Logia Estrella Polar N° 78. Ellos son los que van a venir a dar la charla. La idea de ellos es continuar con la Masonería en la zona. Mucha gente quiere escuchar sobre Masones”.

El carácter de secreto, que tenían hace muchos años atrás, ahora ha quedado sin efecto.

“Ayudan mucho en hospitales, en otros organismos, en actividades solidarias. En la Argentina hay muchos. En la Biblioteca está el túnel donde dicen que se hacía la iniciación. Con los años encontraron las espadas. Antes era secreto, ahora han incluido a las mujeres en el movimiento.

En la charla van a hablar de Masonería actual y su idea es reactivar este movimiento”.

Quienes darán la charla, que es gratuita, propusieron a la Biblioteca organizar una propuesta solidaria, por eso se invita a los concurrentes a llevar un alimento no perecedero. Será para destinar al Centro Comunitario Espíritu Santo.