25/06/2024INSTITUCIONES

Este viernes y sábado muestra itinerante organizada por el Rotary Club Coronel Suárez: “A nuestros héroes de Malvinas los tenemos que reconocer”

El Rotary Club Coronel Suárez organiza una muestra itinerante este viernes a las 10 hs. en la Escuela Secundaria N° 4, también el viernes a las 16 hs. en la Escuela N° 7, y el sábado a las 17 hs. en el Concejo Deliberante.  

Juan Bautista Luqui, el presidente de la entidad, adelantó que “nos vinieron a ver ex Combatientes de Malvinas y entre ellos hay un ex tripulante del Crucero ARA General Belgrano, quien visita distintos puntos del país contando lo que fue aquella terrible experiencia del 2 de mayo de 1982, día que fue hundida la embarcación argentina. Relata en primera persona lo que vivió, viene con una maqueta a escala y trae algunas pertenencias”.

Haciendo un poco de historia, Luqui dijo que “el Crucero fue hundido por el submarino HMS ‘Conqueror’ inglés en una zona donde estaban vedadas las acciones bélicas y llevaba 1093 tripulantes, de los cuales fallecieron 323 personas, siendo este número la mitad de bajas totales en la guerra de Malvinas. Nos viene a contar su experiencia, en una jornada que se espera sea muy emocionante”.

La entrada es libre y gratuita, “solamente solicitamos un alimento no perecedero a modo de colaboración para el Centro de Día. Es una interesante disertación para que las familias, y sobre todo los más chicos, conozcan sobre este hecho tan relevante”.

El ex Combatiente es Segundo Valdez, “quien viene acompañado de Abel Tasello, ex tripulante del Buque Hospital Bahía Paraíso, y de Francisco Galier, ex tripulante del submarino ARA Santa Fe. También están convocados nuestros Veteranos de Malvinas y vecinos de Coronel Suárez. Esperemos que sea una reunión muy rica para todos los asistentes”.

Juan Bautista Luqui relató que en un encuentro pasado tuvieron la visita de un Veterano de Malvinas “y fue dramática su intervención, porque nos contó todo lo que viven, lo que la gente los ha olvidado, expresándonos que fue peor haber vuelto a nuestro país que la guerra misma, porque nunca tuvieron un reconocimiento o una devolución de parte de la sociedad. A raíz de esto nos comunicamos con el Senado de la Nación para ver si se podía armar algo y al día siguiente nos respondieron que había una Dirección de Malvinas dentro del Senado. Hablé con ellos y con el periodista Nicolás Kasanzew, quien me dijo que esto es un tema de educación. Me sorprendió porque es una cuestión que realmente pensé que era algo económico o de leyes, y no es así. Tenemos que enseñarles a nuestros hijos lo que pasó en la Argentina y que estos son nuestros héroes, a los cuales tenemos que reconocer”.