Un crimen injustificable que espera justicia: concluyó el juicio oral por el asesinato de Isabel Álvarez
Desde el último lunes y hasta el día de ayer miércoles, en los tribunales de Bahía Blanca se desarrolló el proceso oral y público a los acusados del asesinato de Isabel Álvarez cometido en 2022 en su establecimiento rural denominado El Pentágono, en el cuartel IX de Huanguelén
Francisco Olmedo y Matías Mánquez Acuña están imputados de homicidio agravado criminis causa contra Isabel Álvarez (81), a quien en 2022 le efectuaron tres disparos en la cabeza para robarle dinero. El fiscal Jorge Viego pidió prisión perpetua para ambos acusados. El fallo del Tribunal Oral en la Criminal N° 2 se dará a conocer en el mediodía del próximo martes.
Ambos imputados fueron detenidos al día siguiente de producido el hecho que horrorizó a la localidad y que tuvo repercusión en medios nacionales. A raíz de un efectivo operativo policial, comandado por la SUB DDI Coronel Suárez, con la colaboración de los efectivos de la policía de Huanguelén, se dio con quienes están imputados de ser los autores materiales de este crimen. A ambos sujetos los lograron detener, luego de una persecución, cuando escapaban por la ruta, en un taxi, el día 23 de diciembre del 2022.
Inmediatamente, con los elementos probatorios hallados, más el arma que fue encontrada y que los imputados habían descartado, la justicia de Bahía Blanca, transformó la aprensión en detención. Por lo que Acuña y Olmedo esperaron este juicio en la cárcel.
La justicia de Bahía Blanca tomó la decisión de convertir la otrora aprensión en detención, a partir de todos los elementos hallados por las fuerzas policiales que realizaron la investigación y que inculpa de manera inequívoca a los dos detenidos que pretendían huir hacia Buenos Aires.
A última hora de la tarde del 24 de diciembre de 2022, la UFIJ N 4 de Garantías decidió que Francisco Olmedo (21años, domicilio en Huanguelén) y Matías Manquez Acuña (19 años, domicilio en Bonifacio), pasen de aprehendidos a la calidad de detenidos.
Los elementos hallados en su poder: una cifra de dinero que no pudieron justificar, las joyas que pertenecerían a la víctima, el teléfono celular propiedad de Isabel Álvarez y el arma que descartaron cerca de la laguna de Guaminí, los involucra en forma directa en este asesinato en ocasión de robo.
Es para destacar el accionar de las fuerzas policiales, comandadas por Ricardo Franssen (Sub DDI) y Policía Comunal (a cargo de José Medina), que junto al C. Patrulla Rural trabajaron en pos de este esclarecimiento.
Como resultado de la investigación policial, sostenida entre la Sub DDI, la Policía Comunal y el Comando de Patrulla Rural, se concretó la detención de quienes están imputados en forma inequívoca de ser los autores materiales del homicidio en ocasión de robo de Isabel Álvarez, en su casa del campo El Pentágono. En un operativo policial que tuvo visos de espectacularidad, los móviles policiales interceptaron un vehículo remis rentado en Guaminí.
En el remis, que habían contratado, la Policía encontró en la baulera dinero en efectivo y joyas, en el interior de una mochila.
En este hecho perdió la vida una querida mujer de Huanguelén, en manos de dos sujetos, que le robaron un poco de plata y algunas pertenencias, queriendo sin duda hallar un botín mayor, pero que nunca justifica el desprecio por la vida humana que mostraron.
Isabel Álvarez fue encontrada por su hijo a las 9 de la mañana del jueves 22 de diciembre, sin vida. Estaba sentada en una silla, atada en forma muy burda. Este fue un primer indicio para la policía, porque todo en la escena del crimen mostraba improvisación y escaso profesionalismo.
Se presume que fue víctima de tortura previa, probablemente buscando saber dónde se encontraba el dinero de la venta de 25 novillos –algo más de 3 millones de pesos-, que había tenido lugar en los primeros días de esa semana, y que los autores del hecho presuponían que Ia víctima tenía en su poder, cuando en realidad, se habían pagado con transacción bancaria.
Los autores del hecho, ultimaron a la mujer de 3 disparos, luego de taparle la cabeza con una frazada, con un revólver calibre 22, que se presume, era propiedad en la víctima.
El desprecio por la vida humana que quedó evidenciado en todo el hecho; es lo que no encuentra explicación y tuvo en su momento a toda la comunidad de Huanguelén estupefacta.
El que hayan querido huir –el remis había sido rentado para llevarlos a Buenos Aires, dijo el chofer-, que se haya encontrado dinero en efectivo, joyas y el teléfono celular de la víctima en poder de los dos sujetos fueron evidencias de peso que encaminó la causa hacia la acusación y que desembocó en el juicio oral que se llevó a cabo esta semana.
Los agentes de Policía que participaron en el operativo para esclarecer el homicidio en ocasión de robo de Isabel Álvarez en Huanguelén, dieron con un elemento fundamental del hecho que faltaba: el arma con de fuego. La encontraron posterior a la detención de Francisco Olmedo y de Matías Manquez Acuña.
Los efectivos que -camuflados- estuvieron haciendo la vigilancia de los dos sujetos, observaron que en un momento habían estado por la zona de la laguna de Guaminí.
Con ese dato, posterior a la aprehensión de los sujetos, se realizó un rastrillaje. En una zona de entubamiento se encontró el arma: un revólver calibre 22, marca Tala, con el que se habría ultimado a la víctima.
El crimen gratuito, innecesario, injustificado de Isabel Álvarez, en Huanguelén, conmocionó a esa localidad de algo más de 5.000 habitantes y ocupó muchos portales de noticias del país.
En la región, y más allá, el hecho fue relatado con el mismo asombro y estupor con que lo sintieron la gente de Huanguelén y Coronel Suárez que conocían a Isabel, o que sin conocerla manifestó su indignación frente a las circunstancias de una muerte en ocasión de robo, ejecutada con crueldad para evitar que la mujer los identificara.
Los portales como La Nueva, Clarín, La Nación, Crónica y otros dieron cuenta del desgraciado hecho provocado por sujetos con un total desprecio por la vida humana.
Este crimen incomprensible, injustificable, espera la resolución judicial. La Fiscalía a cargo del fiscal Jorge Viego pidió prisión perpetua para los dos acusados. El representante de la familia solicitó que se tomé en cuenta como agravante el ensañamiento que los imputados tuvieron para dar muerte a la mujer. Los abogados defensores -distintos para cada imputado-, pidieron que el hecho se encuadre como homicidio agravado por el uso de arma de fuego; u homicidio en ocasión de robo, que en todo caso, implicarían menos años de detención para ambos.