23/06/2020MUNICIPALIDAD

Entrevista al Secretario de Servicios Públicos, Alfredo Crunger.

“Con mucho trabajo, tratando de cubrir las necesidades de la gente y los reclamos que van surgiendo”.

Con el funcionario municipal, de un área imprescindible, abordamos diferentes temas, entre ellos, el arreglo de calles, la recolección de residuos, la poda de árboles y las mejoras que están pendientes.

Sobre los reclamos que llegan dice que tienen “de todo”. Lo que más surge, en los últimos tiempos, es el pedido de calles para reparar, informa Alfred Crunger. 

Como hay un chofer de una motoniveladora que está en licencia, por riesgo por la pandemia, “tenemos una máquina menos, por lo que nos estamos subiendo los jefes a cubrir ese horario”. 

Así, “para cumplirle a la gente del Barrio Procrear de Santa Trinidad, nos pusimos a trabajar jefes de diferentes sectores y funcionarios políticos a tirar tosca a ese barrio. Nos juntamos con algunos vecinos y no pueden salir los días que llueven, los taxis no entran. Nos pidió el Intendente que nos ocupemos del tema, por lo que el viernes a la tarde, sábado al mediodía, trabajamos para darle una respuesta a la gente”.

En otros lugares en los que urge hacer reparación de calles de tierra, luego de una recorrida que volvieron a realizar funcionarios de Servicios Públicos, iniciando la semana, surge que “hay barrios a los que todavía nos falta llegar para hacer las reparaciones. El barrio Adidas, en algunas calles estuvimos y en otras vimos que falta reparación. Van a trabajar a partir de estos días, porque las vimos muy complicadas. Como Congreso de Tucumán, desde Balcarce a San Martín. Vamos a agarrar varias calles, reentoscarlas enseguida y que quede el trabajo bien terminado, para no seguir repasando”. Lo que se busca es hacer un trabajo más integral.

Alfredo Crunger agrega que “hemos estado repasando calles y lo seguiremos haciendo, para que la gente pueda seguir circulando, tranquila y reentoscando, para que el trabajo dure más tiempo. Porque la verdad que estamos pasando, llueve y tenemos que volver a pasar. Tenemos que tratar de descomprimir la situación de una calle en mal estado, con una máquina; pero que otra venga haciendo un trabajo más de fondo y no tener que volver por un tiempito a los lugares”.

Sobre la recolección de residuos, que nunca paró en todo este tiempo, destaca el funcionario a cargo del área que “viene trabajando perfecto, es para felicitar a los muchachos porque siempre siguieron trabajando. Tenemos el servicio de barrido, que sale a las 7 de la tarde, y que está funcionando muy bien. En estos días saldrá otra barredora que reparamos para las avenidas”. 

También está funcionando el servicio de recolección de ramas. “Salen cuatro camiones a la mañana y dos que salen a las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana. En este servicio venimos bastante bien, me gustaría seguir mejorando, con la incorporación de un camión reparado que se va a sumar al servicio durante la mañana”.

En relación a la limpieza de canales, informa Alfredo Crunger que en estos días se terminó “el canal de la Rural, completo. En conjunto con Servicios Públicos y Vialidad. Terminamos el canal de la calle Olavarría, que también está listo. Y calculamos que sobre fin de esta semana vamos a empezar a limpiar el canal de las cinco esquinas, hasta el Aero Club, para un mejor escurrimiento de las aguas. Los que teníamos muy complicados ya los tenemos listos. Seguimos limpiando bocas de tormenta. Cuando tenemos agua, o está lloviendo, los funcionarios recorremos para ver dónde están los problemas”.

Sobre una abertura, que está debidamente tapada y señalizada, en la zona del Anfiteatro Inda Ledesma, explicó Alfredo Crunger que “es un problema que viene desde hace mucho tiempo (y que se aborda desde diferentes áreas). Se trató de destapar. Era un canal que no estaba hecho ni con tubos, sino con barrilones, y las paredes de tierra. Se empezó a desmoronar y terminó totalmente tapado. Ahora le estamos buscando la vuelta para, si nos dan los niveles, sacarlo derecho, con caños para un canal que está por los silos de Bertolami, y que luego pasa por el otro lado. Le estamos buscando la vuelta para encontrarle una solución a eso, porque cada vez que llueve tenemos problemas en ese sector”.

Respecto a la poda, “si bien el comunicado de prensa dice que no vamos a hacer poda, desde la Municipalidad estamos tratando de darle final a una grúa, que cuando recibimos el corralón estaba en desuso, directamente. Calculamos que en una semana o dos la vamos a tener en marcha. El Intendente nos marcó prioridades en esto, como escuelas, iglesias. Después, si podemos abrir el abanico un poco, estaremos podando más. Les pedimos disculpas a la población, sabemos que es un servicio que deberíamos haberlo empezado. No lo pudimos hacer, por problemas de presupuesto, por problemas de máquinas rotas. Pero estamos trabajando y calculamos que una semana y media o dos tener la grúa incorporada a un camión, para darle respuesta a la población”.

Respecto al funcionamiento del Vivero Municipal, área que pasó a depender a partir de la semana pasada de Servicios Públicos, informó Crunger que la orden dada por el Jefe Comunal es recuperar y poner en valor este vivero. 

“Hoy no tenemos muchas especies en el Vivero, porque dejaron de hacerse. Desde hace una semana estamos tratando de dejarlo prolijo, empezar a levantarlo y recuperar el Vivero que teníamos en su momento. Nos pusimos en contacto con distintos municipios, porque hay especies que nos van a estar sobrando y otras que nos van a estar faltando. Vamos a ver cómo podemos hacer un intercambio entre municipios, haciendo un trabajo en conjunto. Vamos a tratar de levantar el Vivero y de ahí empezar a funcionar como lo estábamos haciendo, hace un tiempo atrás. El Intendente nos pidió que lo reparemos, que lo pongamos en funcionamiento, como estuvo hace unos años atrás”, indicó.

Por otra parte, la semana anterior estuvieron en Villa Arcadia haciendo reparaciones de un equipo de riego y llevaron un camión para uso de la Delegación. 

“Estamos trabajando bastante bien con las Delegaciones. Hoy los Pueblos Alemanes tienen un equipo de motoniveladora, tractor y rolo que está usando, para las tres localidades. La semana pasada mandamos un equipo a Pasman, para hacer reparaciones de calles y limpieza de cunetas. Calculamos que volveremos ahí el jueves, con otras maquinarias más para hacer una repasada final y arreglar el basurero. Estamos preparando el castramóvil, que la semana que viene va a estar en Pasman. Y estamos organizando para ir a Huanguelén, con el castramóvil. Estamos yendo para todos lados. Le dimos un camión a Cura Malal, que no tenía, donde estamos preparando un tractor y un carro, para que cada Delegación tenga un equipo”.

Agradece el funcionario de Servicios Públicos “a todo el personal; están trabajando muchísimo, como así también los jefes de los diferentes sectores. Me gusta que todos los servicios funcionen y que todos estemos dando respuesta a la gente”.