17/10/2024MUNICIPALIDAD

Nada se pierde, todo se transforma: qué sucede con los desechos electrónicos

Hoy es el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza. Es por ello, que, desde el área de Medio Ambiente de la Municipalidad, se ha dispuesto una jornada de Eco Canje, que tendrá desarrollo en la Escuela Parroquial Santa María.

La propuesta es llevar un reciclable (botellas plásticas, cartón, papel, latas, vidrios), y/o residuos eléctricos y electrónico y en el intercambio, quien lleva algo de esto, recibe un plantín.

Magdalena Graff está a cargo de la Subcomisión de Medio Ambiente y puso en evidencia, en La Nueva Radio Suárez, las actividades que han estado desarrollando durante los últimos meses.

Por otro lado, consultada sobre los cuidados que hay que tener al momento de desprenderse de residuos electrónicos, la entrevistada enlistó: “Todo lo que se puede recibir son computadoras, impresoras, televisores, routers, videocámaras, radios y pequeños electrodomésticos. Para ello, el Municipio tiene un convenio donde se reciben los elementos rotos y en caso de que sea factible el arreglo se llevan a la unidad penitenciaria de Olavarría y ahí se hace el arreglo para la donación a una institución. Por el contrario, lo que no pueda ser reparado, tampoco se desecha, sino que utilizan sus partes para reciclar de acuerdo al tipo de residuo que tengan esos elementos”.

En caso de descartarse totalmente, los residuos se desarman y se llevan esos materiales a espacios donde sean reutilizables con el fin de ser recuperados y usados para otra cosa.

Por otro lado, destacó que es arduo el trabajo realizado desde el Municipio para generar más conciencia y brindar consejos a los vecinos. En consecuencia, año a año, lanzan distintas campañas en las Escuelas para hablar del cuidado del planeta. Además, hay otros programas como el recambio de luces led o el censo de arbolado y la plantación de nativas.