25/07/2024MUNICIPALIDAD

Ricardo Moccero, sobre la situación económica: “Tenemos que ser solidarios y hacer un sacrificio porque sino el corte en salud será muy abrupto”

El Intendente de Coronel Suárez fue parte de la Mañana Informativa de la Radio donde expuso la difícil situación económica del Municipio derivada de los incrementos en insumos hospitalarios y medicamentos.

En principio, Ricardo Moccero dijo que se reunió con algunos Concejales, “entre ellos María José Lacoste y Alejandro Benz, de la oposición, y Flavio Diez comunicó que no pudo asistir y que estaba al tanto del escenario, estando ausentes los representantes de Juntos. En el encuentro les plantee lo mismo que voy a comunicar este martes a las 20 horas en el Mercado de las Artes a la comunidad, a las fuerzas vivas, gremios y medios de prensa, porque es la primera vez que sucede que el Hospital está en una situación muy crítica, ya que tenía un presupuesto para todo el año de 1600 millones de pesos y ya se gastó el 95%. Según un informe y la proyección, necesitan otros 1800 millones para el resto del año y obviamente esos recursos no están”.

Consultado cuál es la razón para esto, el Jefe Comunal indicó que “tiene que ver con los aumentos registrados. El Hospital hizo un trabajo minucioso de cómo fue la proyección de los gastos y lo que más aumentó en porcentuales son los medicamentos. Por ejemplo, la ampicilina subió el 2941%, después otros rondan el 1500% y 2000% de incremento. Todos son de amplio uso porque la gente que no tiene obra social y que no cuenta con recursos acude al Hospital y no se los puede dejar sin cobertura. Se suman los insumos de cirugía y demás”.

En relación a la cantidad de pacientes que fueron atendidos, Moccero expresó que “casi no hubo variación, el año pasado fueron 6300 y este 2024 son 6500, y sin embargo los costos volaron. La misma cantidad de pacientes, la misma cantidad de medicamentos, pero con estos porcentajes que son totalmente exagerados, porque este gobierno nacional liberó el precio de los medicamentos y no hay control, entonces está todo por las nubes”.  

El Director del Hospital, el Secretario de Salud y los contadores están tomando medidas drásticas: “Vamos a tener que volver lamentablemente a la época de antes y derivar a Bahía Blanca para abaratar costos, cuestión que causa en la población un trastorno bastante grande. No estamos hablando de emergencias o accidentes, eso va a seguir atendiéndose acá, pero cuando son cirugías programadas tranquilamente se pueden hacer en Bahía Blanca”.

Ricardo Moccero confirmó que la semana que viene comunicará este estado de situación del Hospital a toda la población, “porque en mayor o menor medida la pasamos todos, ya que no quedan efectores privados, la Clínica ya no es referente y todo recae en el nosocomio local. Además, hay muchos despidos en Dass, donde en los últimos días 200 personas se quedaron sin su trabajo y sin cobertura social, quienes también acudirán al Hospital”. 

Este panorama se vive en varios lugares de la Provincia, donde los establecimientos sanitarios son de las mismas características que el nuestro, “entonces una de las primeras medidas es que en el Hospital Municipal se corta la atención de pacientes de distritos vecinos y que deriven a la zona. Estamos todos los días mirando cuáles son las posibilidades de cobertura de por lo menos la mitad de esta proyección de gastos para este año”.

La provincialización de la Neonatología va a aliviar esta situación, “pero se va a notar mucho más el año que viene. En este 2024 estamos en condiciones de firmar el convenio, en los primeros días de agosto o septiembre, entonces en los cuatro meses restantes se puede achicar alrededor de 200 millones el gasto. Ya comuniqué a las autoridades del Hospital que no voy a firmar partidas en exceso porque el Tribunal de Cuentas aplica las sanciones directamente. Acabo de rebotar hace dos días 23 millones de pesos de insumos hospitalarios que no tenían partida y si yo firmo los cargos por ese monto me llegan directamente a mí, es una cuestión de Ley Orgánica. Van a empezar a sentirse los deterioros y la falta de medicamentos”.

Requerido cómo hacer frente a este escenario, Moccero dijo que “hay un movimiento de tasas en un principio que se rechazó, por lo cual se había acordado al iniciar el año, con una inflación de un 270 o 280%, y se aplicó solo la mitad, un 140%, con el compromiso de tratar en julio este aumento con lo que dé el panorama inflacionario; dio un 47% y eso significaban 440 millones que van directo al Hospital. Otra cosa que propuse y se lo comuniqué a la Comisión Vial es que vamos a actuar como en la pandemia, necesitando un porcentaje de la tasa vial para contribuir, y con todo esto quizás llegamos al 50% de la proyección de gastos y el otro 50% deberá ser ahorro del Hospital, van a tener que contarse cirugías por ejemplo”.

Este incremento en las tasas ya se había aprobado por Mayores Contribuyentes, “faltaba simplemente que los Concejales aprueben el compromiso que habían asumido y en los últimos días mandaron una nota que no iban a asistir a la reunión porque habían resuelto no dar el aumento del 47% que estaba pactado, lo cual tampoco llega a concluir lo que se había estipulado a principio de año, con un incremento ahora y otro en septiembre, para equilibrar la inflación del 200 y pico por ciento, donde la inflación de los medicamentos en promedio fue del 1054%. Y no nos olvidemos que el Hospital se lleva el 50 o 60% del presupuesto. Tenemos que ser solidarios y hacer un sacrificio porque sino el corte en salud será muy abrupto” finalizó sobre este tema Ricardo Moccero.