16/03/2020MUNICIPALIDAD

Sin casos sospechosos de Coronavirus, las autoridades sanitarias monitorean a 30 suarenses que llegaron del exterior y cumplen la cuarentena preventiva.

“No hay que entrar en pánico. La propia Policía Comunal recorre los domicilios de quienes deben estar obligatoriamente en cuarentena garantizando su cumplimiento”, afirmó el Intendente Ricardo Moccero al solicitar prudencia a la comunidad a la hora de referirse a supuestos casos de incumplimiento del confinamiento social.

A primera hora del lunes La Nueva Radio Suárez consultó al Intendente Municipal Ricardo Moccero sobre el estado de situación a nivel distrital del avance de la pandemia del Coronavirus.

“Anoche terminamos muy tarde la reunión del Comité de Crisis en el que analizamos las medidas dispuestas por Nación, muchas de las cuales nosotros ya habíamos tomado”, explicó Moccero en el inicio de la entrevista y agregó “sin entrar en pánico ni tomar las cosas a la tremenda, debemos tener conciencia ciudadana de lo que está pasando”.

Para clarificar y aportando datos reales, el Jefe Comunal señaló “Mar del Plata, una ciudad de 600 mil habitantes, tiene 60 casos en cuarentena, nosotros con 40 mil habitantes tenemos 30”.

En este sentido Moccero explicó “somos uno de los distritos que ha recibido la mayor cantidad de viajeros residentes de nuestro país que se encontraban en diversas partes del mundo durante las últimas semanas; tenemos suarenses que han llegado desde Inglaterra, España, Italia, Estados Unidos, Francia, Brasil y Chile, entre otros. Nosotros no sabemos quienes pueden ser portadores es por eso que la cuarentena para ellos es obligatoria”.

“Sé que hay una psicosis generalizada de que vieron a tal o cual persona en la calle pero no es cierto. La Policía desde las 6 de la mañana está visitando los domicilios de quienes deben estar en cuarentena para garantizar que se cumpla y quien no la cumpla deberá atenerse a las consecuencias dispuestas por la ley”.

Consultado por quienes arribaron a nuestra ciudad desde el exterior previo a que se implementen las medidas sanitarias conocidas, el Jefe Comunal afirmó “es cierto, hay personas que llegaron del exterior antes de que se adopten las medidas que hoy aplicamos y compartieron eventos de miles de personas como la Strudel Fest. No sabemos si hubo o no propagación del virus pero tampoco queremos que la gente entre en pánico, solo pedimos que tomen las medidas de prevención que recomendamos y evitar la circulación innecesaria. No sabemos si el virus está o no en Suárez pero tenemos que cuidarnos entre todos”.

“Les pido por favor que se cuiden, que no salgan si no tienen que salir. Evitemos la circulación, evitemos el contacto con las personas”, insistió.

Al referirse a la forma en que son analizados los viajeros en el aeropuerto, el Jefe Comunal explicó que “en Ezeiza se analiza a las personas con scanners térmicos. Si se detecta a alguien con temperatura inmediatamente se los aparta y pone en aislamiento inmediato en algún hotel cercano o, si tienen familiares en Buenos Aires, en las casas de ellos. Si optan por cumplir la cuarentena en Coronel Suárez se informa al Hospital mediante llamados al 429472 o a los números gratuitos 147 o 148 y se los monitorea telefónicamente todo el tiempo”.

Reconociendo el avance de la pandemia, Moccero señaló: “Inevitablemente el virus va a llegar a Coronel Suárez, no sabemos si será en una semana o en un mes pero tenemos que prepararnos para cuando llegue el invierno que será la etapa más dura es por eso que debemos equiparnos para atender algún caso eventual y frenar el avance del brote”.

Ampliando el criterio de manejo de crisis, el Intendente Municipal explicó en este sentido “estamos acordando con los médicos la forma de poder ampliar la capacidad de camas de la Terapia Intensiva antes del invierno; debe ser una obra rápida que nos permita incorporar camas y 5 respiradores más. No tenemos la plata pero la vamos a hacer para minimizar los riesgos”.

“En el mismo sentido estamos avanzando en completar una plantilla de 10 médicos de Guardia”.

Por último, asegurando que los buenos resultados en el control de la pandemia “es responsabilidad de todos, no solo de los médicos, personal de salud y el Intendente”, Moccero pidió no generar psicosis.

“No hay que generar psicosis. La gente no debe ir a las farmacias y supermercados a llevarse todo. Tenemos que estar tranquilos y cuidarnos entre todos. El Presidente de la Nación garantizó que no faltarán alimentos en las góndolas. Seamos solidarios, esto no es ‘sálvense quien pueda’, en el caso de llegar a nuestro distrito, el virus le toda a todas las clases por igual”.