Jones Huala reivindicó los atentados incendiarios y convocó a la lucha armada
El ex convicto y líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) reivindicó los ataques a establecimientos privados, como el de la provincia de Chubut, aunque aseguró que su agrupación no tiene responsabilidad en el incendio que afecta a El Bolsón
Facundo Jones Huala, líder de la denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), reivindicó los atentados incendiarios que fueron dirigidos contra infraestructura del sistema capitalista, transnacionales y terratenientes. Sin embargo, negó la participación de su agrupación en el devastador incendio que comenzó el jueves pasado en El Bolsón y que aún continúa activo.
El activista, recientemente liberado tras cumplir una condena de 9 años en Chile por el incendio del Fundo Pisu Pisue en 2013, afirmó: "Yo reivindico los sabotajes y los atentados incendiarios a la infraestructura del sistema capitalista, de las transnacionales, de los terratenientes. Pero nosotros jamás hemos atacado nuestro entorno ni a las personas. Dicen que andamos prendiendo fuego los bosques donde vive nuestra gente. Todas mentiras. Jamás lo hemos hecho ni lo haríamos". Estas declaraciones las realizó durante la presentación de su libro "Entre Rejas, Antipoesía incendiaria", en un evento organizado por su madre, Isabel.
Semanas atrás, Jones Huala fue detenido en El Bolsón bajo sospecha de intentar sustraer elementos de vehículos estacionados. El gobierno de Chubut vinculó su presencia en la zona con el incendio ocurrido en Epuyén, que destruyó más de 70 viviendas, y con el atentado incendiario en la Estancia Amancay, en Trevelin, donde se arrojaron bombas molotov causando daños en camiones y maquinaria vial.
A pesar de las acusaciones, Jones Huala negó la responsabilidad de la RAM en estos incidentes, aunque expresó su apoyo a dichas acciones. Destacó también la existencia de la Facción Autónoma de Liberación Mapuche Puelwillimapu, que se adjudicó el atentado en Trevelin. "Soy un militante de la causa mapuche, soy revolucionario, anticapitalista, antisistema. Reivindico los sabotajes, las acciones de resistencia, de autodefensa, la rebelión frente a la opresión de la que siempre hemos sido objeto", afirmó durante la presentación de su libro.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró que "detrás de los incendios forestales, está la RAM". A través de su cuenta de X, el dirigente afirmó que el avance del fuego no es casual, sino que "obedece a la planificación de los mismos delincuentes de siempre, que se amparan en un sector garantista de la Justicia que les asegura impunidad, con causas que demoran años en ser resueltas".
Jones Huala reafirmó su desconocimiento del Estado Argentino y alentó a los mapuches a continuar la lucha para recuperar las tierras que, según él, les fueron arrebatadas por el "winka" (hombre blanco). "Mi intención es la de alentar a la lucha de nuestro pueblo. Me gusta ser polémico porque eso es lo que genera el debate, la discusión", concluyó el activista.
Infobae