Negociación bonaerense: Ritondo difundió una sugestiva foto y en el Gobierno creen que desafía a Macri

Después del fuego cruzado entre Mauricio Macri y Javier Milei por la pelea en CABA y las negociaciones en marcha en la provincia de Buenos Aires, el jefe del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, publicó una sugestiva foto con su tropa, y en la Casa Rosada lo tomaron como una señal a favor de una alianza. Pero, también, como una forma de desafiar a Mauricio Macri.
“El populismo no termina en la General Paz. Siempre de la vereda de enfrente, luchando por un país, una ciudad y una provincia mejor”, escribió el jefe de la bancada amarilla en Diputados para acompañar la imagen con sus legisladores y postulantes. Y en Balcarce 50 concluyeron, sin dudarlo, que fue un guiño para la armadora bonaerense, Karina Milei.
“Mostró los dientes. Dijo ’esta es mi gente, voy con esto a la pelea’. Macri ya no lidera nada. Prácticamente está mostrando un partido paralelo”, interpretó un alto funcionario desde el primer piso de Balcarce 50, donde recibieron con buenos ojos la imagen, especialmente luego de que el delicado acuerdo empezara a tambalear. “En la provincia de Buenos Aires, nuestra boleta se va a llamar ‘La Libertad Avanza’, eso no está en discusión. Quienes se quieran sumar, son bienvenidos“, deslizaba ayer un hombre del círculo del Presidente.
En el entorno de Ritondo, en principio, dijeron que fue “sólo” una reunión para analizar la situación electoral. “Somos un equipo que forma parte de un gran equipo: el PRO. Compartimos años de militancia y trabajo común y vamos a seguir trabajando para construir la ciudad, la provincia y el país que los argentinos merecen”, agregaron.
Pero un importante actor del ala de PRO más afín a LLA avaló la lectura del Gobierno: “Cristian mostró que tiene más diputados y senadores que Macri”, dijo. Un referente que mantiene buena relación con el diputado agregó: “Lo que está pasando es que siguen las negociaciones con (el armador de Karina Milei, Sebastián) Pareja”.
El mismo día, los diputados nacionales por Santa Fe, Gabriel Chumpitaz y Verónica Razzini, anunciaron su decisión de dejar el bloque de PRO para formar uno propio -denominado “Futuro y Libertad”- que funcionará en sintonía, principalmente, con La Libertad Avanza. En parte, la señal política de Ritondo fue para los propios, en un contexto de fugas del espacio.
Después de las dos reuniones entre Karina Milei y los Menem y los líderes bonaerenses de PRO -Ritondo, Diego Santilli, Guillermo Montenegro-, y de la foto del miércoles, distintas fuentes confirmaron que las charlas entre amarillos y violetas seguirán después de Semana Santa, a pesar de que en el entorno de Macri nieguen que haya un acuerdo en marcha. “No hay ningún pacto, sólo charlas y fotos”, insisten en el entorno del ex presidente.
Luego del fin de semana largo también habrá otro encuentro, pero del PRO. La cumbre para decidir cómo continuar como partido ante el dilema de LLA estaba previsto para ayer, pero se pasó para el martes próximo cuando se precipitó la sesión en la Legislatura para suspender las PASO. Ritondo tiene previsto asistir, también.
En la foto que divulgó hoy, Ritondo se mostró con sus pares de la Cámara baja nacional más cercanos -Alejandro Finocchiaro, Martín Yeza, María Florencia De Sensi, Javier Sánchez Wrba-; los senadores provinciales Alex Campbell, Aldana Ahumada; los legisladores provinciales Matías Ranzini y Rita Salaberry -que trabajan codo a codo con los libertarios que conduce Agustín Romo y los legisladores de CABA: Ignacio Parera, Paola Micheloto. También estuvo la candidata de la lista que lidera Silvia Lospennatto, Rocío Figueroa.
“Estamos por poner en marcha las discusiones por los cargos con los libertarios, hay que activar a los 135 distritos”, dijo uno de los participantes de la cumbre.
Casi en paralelo a la publicación de la foto de Ritondo, Santiago Caputo recibía a Patricia Bullrich en su despacho en el salón Martín Fierro para tratar “temas administrativos”. La ministra de Seguridad encarna el modelo que se imaginan los libertarios para un acuerdo con los dirigentes de PRO: la captación de dirigentes sin previa consulta o intervención de Mauricio Macri.
Infobae.