06/11/2024POLICIAL

Operativos por ciberestafas: 50 allanamientos y dos causas de la región

Los procedimientos fueron coordinados por distintas fiscalías bonaerenses. Las investigaciones locales tienen relación con víctimas de Bahía Blanca y Patagones.

En el marco de un operativo conjunto de distintas fiscalías bonaerenses que investigan ciberestafas, se llevaron adelante hoy 50 allanamientos simultáneos en distintas ciudades del país, entre ellos dos procedimientos ligados a investigaciones en las que interviene el Ministerio Público bahiense.

Los voceros indicaron que la operación, denominada "Hermes II", está relacionada con maniobras delictivas que generaron un perjuicio económico total de unos 80 millones de pesos.

Los dos casos que investiga la UFIJ N° 20, a cargo del doctor Rodolfo De Lucia, motivaron requisas en dos domicilios de la provincia de Córdoba.

Una de las presentaciones fue realizada por una víctima que reside en Carmen de Patagones, quien el 31 de octubre pasado denunció que realizó una compra en el sitio Marketplace de Facebook a un comercio de repuestos de Villa María (Córdoba) y efectuó transferencias a distintas cajas de ahorro por 1.280.000 pesos.

Durante la transacción había acordado con el supuesto vendedor que se encontrarían para recibir la mercadería, aunque eso nunca sucedió y perdió el dinero.

El otro hecho se registró el 11 de abril del año pasado en nuestra ciudad, cuando la víctima se comunicó por WhatsApp con un número que presuntamente pertenecía a la tarjeta Visa aportando sus datos personales.

Agregó que seguidamente recibió una llamada desde ese mismo abonado, en la cual una persona que dijo ser representante de la firma le indicó que, debido a que tenía un préstamo solicitado, debía aportar los datos de otra cuenta bancaria a su nombre, a efectos de realizarle un reintegro.

"Indicó que brindó sus datos del Banco de la Nación Argentina, como así también su usuario de homebanking y claves token. Más tarde, al ingresar a su cuenta constató que autores ignorados habían efectuado transferencias por un total de 850.000 pesos, las cuales no habían sido autorizadas ni efectuadas por el denunciante", indicaron desde la fiscalía.

Los voceros mencionaron que en los registros se incautaron elementos para ser peritados y no se realizaron detenciones.

Resultados y maniobras

Las autoridades informaron que como resultado de la totalidad de los allanamientos se logró el secuestro de una suma importante de dinero en efectivo (pesos y dólares), computadoras, teléfonos celulares, tarjetas de memoria, pendrives, tarjetas SIM (chips para celulares), tarjetas de crédito y débito, posnet y armas de fuego. También fueron identificadas y detenidas 30 personas.

"Las investigaciones iniciadas por denuncias ante el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, constituyen en su mayoría maniobras de phishing e ingeniería social, que dieron lugar a operaciones bancarias fraudulentas denunciadas por el Banco Provincia, institución que desde el primer momento colaboró con la justicia para desentrañar las maniobras ilícitas y dar con los sospechosos", agregaron.

Los allanamientos ordenados se concretaron en las localidades de Adrogué, Florencio Varela, Ezeiza, Zárate, Sarandí, Bernal Oeste, Morón, Tolosa, Villa Domínico, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y González Catán, de la provincia de Buenos Aires; Capital Federal y Río Segundo, Río Cuarto y Marcos Juárez, de Córdoba.

Las modalidades de estafas detectadas y denunciadas por el Banco de la provincia de Buenos Aires y por clientes de dicha entidad, van desde accesos indebidos a la cuenta de Home Banking mediante los clásicos casos de phishing, malware bancarios instalados en las computadoras de las víctimas, hasta compras realizadas desde diferentes plataformas que derivaron en ciberestafas.

Por otra parte, refirieron que "Marketplace de Facebook resultó ser un sitio muy elegido por los ciberestafadores. Varias de las víctimas relataron que publicaron cosas a la venta, y que el supuesto comprador les envió por WhatsApp el comprobante de transferencia, pero les indicó que debían validarlo en el cajero, posteriormente fueron bloqueadas de WhatsApp y corroboraron que les habían vaciado las cuentas".

La Nueva