Andrea Acosta: “Siento que no se acompaña para que el Intendente gobierne de una manera cómoda o de la mejor forma”
La presidenta del Concejo Deliberante de Coronel Suárez, Andrea Acosta, hizo un repaso de lo que fue la última sesión llevada adelante el pasado lunes en el recinto, donde se abordó el aumento de tasas vinculado al incremento del salario de los empleados municipales.
“El tema de tasas fue desgastante este año. En el artículo 18, que se aprobó por unanimidad por todos los Concejales y por Mayores Contribuyentes, había una recomposición en mayo y en septiembre que no se pudo realizar porque se fue dilatando todo” comenzó contando Acosta, recordando que fueron muchas las reuniones de comisión en las que buscaron volver a abordar el tema, pero sin respuesta del otro lado: “Hubo un no rotundo en un principio en un dictamen presentado por la Alianza Juntos a la primera propuesta de aumento de tasas, que después fue rechazado por el Ejecutivo, pero seguimos trabajando con la idea de tener una puerta abierta porque daba la sensación de que, no en el porcentaje que pedía el Ejecutivo, pero sí se podía llegar a un acuerdo, pero hubo un no rotundo y todos sabemos que, más allá de la inflación estable como dicen, todo aumentó”.
En ese sentido, compartió Acosta que si bien escucha decir a algunos concejales que el punto de tasas se impuso por sobre todo, “es porque fue un desgaste de todo el año de seguir trabajando y hoy de la mano del aumento de los trabajadores municipales, que es importante para nosotros porque, como decía Lacoste, en un empleado bien pago se refleja el buen servicio que pedimos como ciudadanos”.
En otro orden, confirmó que ella también quiere un Hospital Municipal que funcione al cien por ciento como años atrás y sin reducciones en cirugías programadas, “pero todo deriva de los ajustes que tuvimos que hacer este año, con una tasa que no se movió y es ínfima y que, si uno puede comparar lo que paga la media de un vecino, son menos de diez mil pesos mensuales y con todo eso se pretende dar todo lo que se ofrece en el Municipio. Siento que no se acompaña para que el Intendente gobierne de una manera cómoda o de la mejor forma, pero más allá de todo creo que él está dando todo, sacando de otros lugares también y se sigue trabajando por mejorar esto”.
Además, consultada sobre la búsqueda de una solución para que el Centro de Día no cierre sus puertas, dijo: “La propuesta del Ejecutivo era de un 5% ahora y el compromiso para los cinco millones mensuales. No sé de qué manera lo va a llevar adelante el Intendente, pero estoy segura de que solos no los va a dejar, porque más allá de eso, siempre se estuvo colaborando, acompañando con el pago de servicios y con el transporte. El Municipio siempre estuvo y va a estar, pero también es bueno acompañar al Municipio para que pueda seguir estando” sostuvo Andrea Acosta en La Nueva Radio Suárez, al tiempo que recordó que a principio de año se había acordado no proponer el aumento que se ofreció desde el Ejecutivo, sino bajar ese porcentaje, pero comprometiéndose a sentarse y hablarlo por la incertidumbre de inicios de 2024: “Está bien que no se podía prever un aumento si no se sabía qué iba a pasar, pero a pesar de todo, todos sabemos de los aumentos que tenemos y acompañamos a un Gobierno que quitó los subsidios, que nos está soltando la mano a los trabajadores, pero para acompañar a un Municipio no estamos de acuerdo”.
Mientras que sobre el tipo de sesiones y los conflictos que se han desatado a partir de la interrupción de algunas de ellas o la ausencia de ediles, dijo: “Es buscarle la letra chica al no sentarse y no trabajar. Cuando nos dicen que les estamos imponiendo el tema de tasas, no siento que sea de esa manera. Sí es fácil cuando se termina haciendo lo que la oposición quiere, ahí está todo bien, pero cuando nosotros hacemos una propuesta y hay posibilidades de ganar, es un apriete y un ajuste político y no lo veo así” expresó firmemente, agregando que “el tinte político está desde que uno está sentado en una banca y es todo política”.