Desde la Legislatura pidieron informes a la Provincia por la utilización de libros de polémico contenido sexual
Teniendo en cuenta los textos de alto contenido sexual de algunos de los libros enviados por el gobierno de la provincia a las bibliotecas escolares en el marco de la “Colección de Identidades Bonaerenses". Leer, sentir, pensar, vivir la provincia”, la senadora provincial Nerina Neumann Losada manifestó su preocupación y solicitó al Gobernador información sobre el material enviado a los alumnos de las secundarias bonaerenses.
La senadora del bloque UCR + Cambio Federal le requirió a las autoridades de la Provincia, entre otros puntos, que informe cuál fue el criterio de elegir las obras que se presentan en la colección, la razón para indicar que algunos textos requieren abordaje docente y la mediación de un lector, en el caso de las obras de contenido sexual explícito, indique los motivos por los que se eligió la obra como material de estudio y que especifique si los libros fueron analizados por especialistas en educación sexual integral.
Las iniciativas legislativas de la senadora Neumann Losada se encuentran en línea con las presentaciones realizadas en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación por el Consejero General de la UCR, Diego Martínez, con el objetivo de conocer los motivos que llevaron al gobierno bonaerense de incluir dichos textos, el respaldo pedagógico y la voluntad del ejecutivo de corregir lo actuado.
Consultada al respecto, Neumann Losada señaló que “estos textos de alto contenido sexual han generado polémica entre los padres y críticas de especialistas que no encuentran en dichas narrativas ningún sostén pedagógico en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral, pero tampoco desde el punto de vista literario”.
Luego agregó que “históricamente el despertar sexual en los niños, niñas y adolescentes los lleva a buscar material de este tipo. Hoy en internet abunda con muy poco control y fácil acceso, no es necesario que la escuela les provea material pornográfico. Y ni hablar de la letra de algunas canciones que se escuchan libremente El cuestionamiento de estos textos no se trata de una visión pacata o pretender creer que los chicos y chicas desconocen esas cuestiones. La escuela le debe brindar las herramientas para poder canalizar sanamente las conductas naturales de la edad”.
“Estas acciones solo dan letra a quienes están en contra del ESI. Por eso hay que separar las cuestiones, nada tienen que ver esos libros con la Ley de Educación Sexual Integral, cuyo objetivo es evitar abusos por parte de los adultos, prevenir embarazos no deseados o contagios de enfermedades de transmisión sexual y fomentar el respeto a la elección sexual de las otras personas. Por eso no debemos confundir la mala elección de textos escolares con la importancia de la ESI en las escuelas”, finalizó diciendo la senadora radical.