26/07/2024POLITICA

“El contexto no es propicio para aumentar las tasas; hay que trabajar en herramientas que generen cobrabilidad”, dijo la concejal Valeria Negrín

La Nueva Radio Suárez entrevistó a quien es presidenta del bloque Juntos en el HCD de Coronel Suárez sobre el motivo de la no asistencia del bloque que preside a la reunión convocada hace unos días atrás por el jefe comunal Ricardo Moccero.

“Lo que observamos, desde hace bastante tiempo, tiene que ver con los dichos del Intendente en la apertura de sesiones y en varias conferencias, donde propone un gobierno de austeridad, de administración de los recursos”. Indicó que el presupuesto cuenta con “fondos que ha recibido que son de libre disponibilidad, que son una parte de la coparticipación, además de lo que podemos recaudar por el cobro de las tasas municipales”. Analizó que el contexto “no es alentador para la salud”, según han conversado con el propio Intendente Municipal en varias oportunidades, por lo cual, indicó la Dra. Negrín, “en el Presupuesto Ricardo Moccero había quitado 40 millones de pesos de la partida de Salud y a nosotros nos pareció, frente a las conferencias de prensa que él brindaba por la dramática situación por el aumento de los medicamentos e insumos, que no podíamos quitar esos fondos de la partida, por lo que no sólo devolvimos esos 40 millones, sino que además incorporamos 35 millones de pesos para el Fondo de Salud Solidaria, atendiendo a esta realidad”.

Recordó que se incorporó una Tasa por Salud: “Hoy, un contribuyente que paga Seguridad e Higiene y Tasa Vial, paga 1000 pesos por esta tasa” y que de lo que se recauda en este concepto, el 85% va al pago de las guardias y el 15% va a Salud Solidaria. “Le dimos todas las herramientas el Intendente Municipal para que pueda gobernar y pueda administrar con austeridad”, dijo la concejal entrevistada.

A la propuesta de aumento de las tasas municipales por parte del Ejecutivo, pedido elevado el 12 de junio, que rondaba en un 47% promedio, los concejales de la oposición dieron la negativa. Sobre el artículo 18 que tiene la Ordenanza Fiscal, en acuerdo con el Legislativo, que habla de establecer dos aumentos de tasas al año, analizó que este artículo “no es un compromiso, es una disposición de una Ordenanza Fiscal que a los concejales nos da una facultad, porque habla de ´podrá´ -dijo Negrín, agregando que: “Dos veces al año los concejales, y contando con toda la documentación correspondiente, como se lo hemos pedido reiteradamente al intendente, algunas veces responde y otras veces no, tenemos la posibilidad de revisar las tasas y establecer un aumento según el índice de inflación y el índice de RITE que tiene que ver con los empleados estatales”.

Indicó Negrín que consideran que las tasas se pagan con los sueldos, “y si los sueldos no van acorde a la inflación, no tiene mucho sentido que aumentemos o actualicemos las tasas conforme al índice inflacionario”.

En aquella oportunidad -en el mes de junio- contó que le preguntaron al Ejecutivo sobre cómo viene la cobrabilidad de las tasas, las que representan un 30% de los ingresos del Municipio. La información que entonces obtuvieron es que había bajado: “De un 60% promedio de recaudación estábamos en un 56% o 55%. Por lo que lo primero que nos preguntamos es, ¿cómo vamos a aumentar las tasas si los contribuyentes no las podemos pagar? Nosotros no tenemos una cultura contributiva y lo primero que dejamos de pagar son las tasas, porque no te cortan los servicios. Es una cuestión que también tenemos que tomar en cuenta como ciudadanos y saber que la prestación de los servicios va de la mano con lo que nosotros pagamos”.

Con los años ha ido disminuyendo el cobro de las tasas, “no corresponde así con la Tasa Vial, que tiene otras condiciones”, dice la Presidenta del bloque Juntos, agregando que “va bajando cada vez más -la cobrabilidad con los años- y va en decadencia. Verdaderamente se recienten los servicios”, invitando a pensar no solamente en parques y plazas, sino en la planta depuradora, la planta de reciclado, el mantenimiento del cementerio, el servicio del agua. “Cuanto menos paguemos peores o menos servicios vamos a tener”:

Dijo que le propusieron al Jefe Comunal que, en lugar de aumentar las tasas, “porque el contexto no es propicio para eso, trabajar en herramientas que generen cobrabilidad, recaudación, que hagan que el Estado municipal tenga más ingresos. Y de esa manera aplicarlos a las partidas que el Intendente considere en su administración que son prioritarias”.

Informó que, con el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, la Municipalidad “ha recibido dos desembolsos que implican más de 320 millones de pesos, y restan dos desembolsos más, uno a julio y otro a octubre. Lleva recaudados más de 82 millones para destinar a las guardias y a Salud Solidaria. Con el Fondo de Contribución por Mejora de Infraestructura y Equipamiento Hospitalario, donde tiene más de 70 millones de pesos. Además, el ejercicio fiscal 2023 terminó en equilibrio. Es decir que el Intendente tiene herramientas para administrar de una forma más austera”.

Reconoció la concejal entrevistada que el contexto es muy difícil y que si bien la inflación no está subiendo de manera drástica, “en el caso de los medicamentos la situación es preocupante. Pero no para plantearlo desde la tragedia”. Dijo que están dispuestos a trabajar “de manera conjunta, no nos cansamos de decir esto. Somos una oposición dialoguista, siempre estamos construyendo herramientas para garantizar la gobernabilidad”.

Analizó que frente a la negativa del aumento de tasas que dieron desde la oposición, “nos vuelve a poner a los concejales en una cuestión que, si no aprobamos esto, la salud se viene a pique, es culpa nuestra. Y no lo es”. Manifestó Valeria Negrín que frente a lo que dice el Jefe Comunal de trabajar en forma conjunta, en la realidad y los hechos concretos, “no pasa. Cuando les quema las papas los concejales somos los culpables y ahí nos llama. Y cuando las cuestiones son institucionales y las elaboramos entre todos, a nosotros no nos dicen nada. Eso es una falta de respeto a la institucionalidad del Cuerpo”.